Sinagoga de Córdoba

Tour de Córdoba al completo con entradas
(1.366)
Tour por la Córdoba de las tres culturas
Visita guiada por la Mezquita y la Judería
Imprescindible
Visita guiada al Alcázar y la Judería de Córdoba
Tour privado por Córdoba ¡Tú eliges!

13 opiniones sobre Sinagoga de Córdoba

De las más significativas de toda España

Junto con Santa María la Blanca y el Tránsito de Nuestra Señora (ambas en Toledo), la sinagoga de Córdoba es una de las más significativas de toda España.

En comparación con las otras es de dimensiones bastantes pequeñas, lo que puede significar que las autoridades cristianas dominantes en la época impusieron restricciones al construirla. De estilo mudéjar, la Sinagoga no tiene acceso directo a la calle. Al edificio se llega a través de un pequeño patio de paredes encaladas muy hermoso.

Aquí se encontraba un estanque para las abluciones de manos y pies propias de la religión musulmana. En su interior, en el lado este, se encuentran unas escaleras que llegan a la “galería de mujeres”, donde éstas se situaban para asistir a la oración.

Recuerdos de la Tierra Prometida

A mitad aproximadamente de la preciosa calle de los Judíos, y tras pasar un pequeño patio con columnas, encontramos la más sencilla de las sinagogas que he podido ver a lo largo de mis viajes.
Una única habitación cuadrada, templo hebreo hasta 1492, cuando los Reyes Católicos decretaron la expulsión del pueblo judío, fue sede también de un hospital para hidrófobos (enfermos de rabia) y luego de la cofradía de zapateros de Córdoba.
Su importancia histórica y artística es, a pesar de su sencillez, incalculable, ya que forma junto con las dos de Toledo, el único trío de sinagogas que se conservan en España. Una gran desgracia que se hayan perdido las demás....

Parte de la historia...

Con poco menos de cincuenta metros cuadrados es una de las tras sinagogas que quedan en España. Se creo en el siglo XIV, y después de la expulsión de los judíos se la dio diversos usos, uno de los últimos un parbulario.
Su entrada es mediante un pequeño patio y una entradita. Una vez dentro es un pequeño rectángulo con una escalera para subir a la parte donde rezaban las mujeres, contando con que mide unos seis metros de altura.
Un lugar pequeñito que entraña grandes historias

El edificio más importante de la Judería.

La Sinagoga es el edificio más importante de la Judería cordobesa y, junto con la de toledo, la más importante de España. Monumento nacional, a ella se accede a través de un pequeño patio y la entrada es gratuita.
Lo más destacable en el muro sur, sobre la puerta de acceso, son las tres ventanas, que se abren sobre un zócalo de piedra.

De todos los monumentos que se...

De todos los monumentos que se conservan en nuestra ciudad, probablemente sea la Sinagoga de Córdoba el que goce de menor difusión. Sin embargo, en este apartado trataremos de demostrar que se trata de un edificio de gran importancia, desde el punto de vista artístico, histórico, social, político… Se trata del único ejemplo de estas características conservado hasta hoy en Andalucía, poseedor de inscripciones de sobresaliente calidad que lo colocan a la vanguardia de este tipo de construcciones en nuestro país.

Son numerosos los momentos históricos de los que Sinagoga de Córdoba ha sido testigo de excepción, como es el caso de la expulsión de los judíos, que repercutió notablemente a que pasara a ser utilizado como hospital, concretamente de hidrófobos.

Información Sinagoga de Córdoba