Santa Sofía

0212 5220989
0212 5220989
Visita guiada por Santa Sofía
Crucero por el Bósforo y el Cuerno de Oro
Visita guiada por el Estambul imprescindible
Con descuento
Crucero por el Bósforo + Mezquita Azul + Santa Sofía
GetYourGuide
Tour por las mezquitas de Estambul

104 opiniones sobre Santa Sofía

La mil veces sagrada

Cada vez que vuelvo a Estambul pienso: " Ya he visto Santa Sofía en otras ocasiones, esta vez la omitiré", pero siempre caigo en la tentación de volver a entrar a dejarme caer entre sus encantos.
Es, sin duda, el corazón de Estambul, como una joya por la que hayan luchado generaciones y generaciones de ejércitos de todas las naciones y credos, una amalgama de energías y de rezos que han subido, como era su deber y la razón de su creación, a las alturas a donde iban dirigidos.
Sea iglesia, mezquita o museo, lo mismo da, su misión era atraer a las gentes, fueran creyentes o infieles, dependiendo la época de la historia, o simples admiradores de un templo con ínfulas de fortaleza, y aún hoy lo sigue siendo, envanecida por los siglos y los pasos de sus propios fieles, los que cruzan todo un mundo por verla.

UNA JOYA DEL ARTE BIZANTINO

Una casualidad me ha llevado a escribir sobre el hermoso edificio de Santa Sofía en mi primera actividad aquí en minube. Acabo de regresar de Estambul, ciudad en la que ya estuve hace ya quince años. Recordaba muchas cosas de sus innumerables rincones, pero sobre todo es el gran monumento construido por el emperador Justiniano en el siglo VI, lo que llama poderosamente la atención por encima de cualquier otro, y mira que tiene edificios y lugares interesantísimos, tantos que los diez días que he estado se me han hecho muy pero que muy cortos.
Su silueta es inconfundible. Fue en su día la iglesia más grande jamás construida, y sus arquitectos, Artemio de Trayes e Isidoro de Mileto, se las vieron y desearon para poder elevar su enorme cúpula de casi 56 metros de altura y 33 de diámetro, para lograr un gran espacio diáfano y luminoso, que rodea a los visitantes de una atmósfera mágica, gracias a sus tonos dorados y a los vivos colores de los mármoles en muros y suelos. No voy a dar explicaciones de su construcción, porque para eso hay páginas especializadas, pero, aunque no se sepa nada sobre su historia o sobre los detalles de su arquitectura, pasear por su interior es enormemente gratificante. Cada detalle es un pozo de misterio. Sobre todo no os perdáis los grafitis ya milenarios de las balaustradas del piso superior.

Representaciones caligráficas

Cualquiera que haya estado en la gran Santa Sofía, la haya visto en fotos o haya oído hablar de ella sabrá qué son estos enormes medallones, tan propio de esta "iglesia-templo-mezquita" universalmente conocida.

Los enormes medallones, en oro y negro, fueron construídos en el siglo XIX. En doradas letras árabes se grabaron los nombres de Dios (Alá), Mahoma y los califas de la época. Hoy toda Turquía esta llena de estas representaciones caligráficas tan bellas, que en una grafía condensan el poder de Dios, pero sin lugar a dudas las más bellas y conocidas son las de Sofía.

Curiosidad...o inquietud: hay que fijarse en las finas cadenas que sujetan estas enormes estructuras... Y invocar a Dios (o a Alá) para que él mismo o Mahoma no decidan descender a la tierra de los humildes fieles y turistas... (Que no se nos caigan encima, vaya)

Justo entrando por la majestuosa puerta imperial de Santa Sofía, a nuestra izquierda encontraremos la popular "columna que llora". Revestida de una muy, muy desgastada cubierta de cobre, un agujero la atraviesa (nadie sabe si se hizo con el paso del tiempo o en un inició ya estuvo así). Cuenta la leyenda que se trata de la columna de san Gregorio y que si uno mete el dedo en ese agujero y sale mojado, todas las enfermedades se sanarán. Cabe de decir que a mí me salió el dedo bastante húmedo, pero nunca sabré si por la cantidad de gente que hace lo mismo (y su foto correspondiente) o si a partir de ahora sólo daré beneficios a la Seguridad Social. (Ni siquiera un catarro, para faltar un día a trabajar?)

;)

Si hay algo destacable y único en Santa Sofía son sus mosaicos. En este edificio podemos contemplar casi sin dudarlo los mejores mosaicos del periodo bizantino, los que sirvieron de modelo y referencia para todo el arte ortodoxo posterior.

Información Santa Sofía