San Cristobal Indígena

4 opiniones sobre San Cristobal Indígena

San Cristobal Indígena

En el siglo XVI, la conquista española supuso un impacto fortísimo que dio como resultado la fusión de las culturas precolombina y europea, como se aprecia en la vida de los indios de la región, cuyos atuendos, comidas, fiestas, artesanías y mercados se cuentan entre los más destacados del país.
Tambien hay que tener en cuenta que la ciudad, fundada en 1528, ha estado desde siempre marcada por siglos de aislamiento, aunque conserva el encanto aletargado de una villa colonial, al tiempo que arrastra una larga y turbulenta historia de conflictos entre criollos e indios.
Aquí comenzó en febrero de 1994 el levantamiento zapatista y todavía se siente una fuerte presencia militar en la ciudad, así como muchas tiendas que venden todo tipo de parafernalia zapatista del subcomandante Marcos.

Vendedora indígena

Este viaje fue una gran experiencia.
San Cristóbal es un maravilloso lugar, con mucho color y rostros indígenas, en el centro tuve la oportunidad de poder retratar a esta niña que vendía muñecas Tseltales que ellos mismos elaboran; me toco ver como había personas que les pedían "mejor precio" (como si en las tiendas departamentales pudieran regatear).

Lo mejor es que me dirigí a un turista que le estaba regateando y le dije que en una tienda departamental no se regateaba, que porque con ellos lo hacían, pude hacer conciencia al menos en esa persona y le pago el costo que la niña pedía.

Encrucijada

Muchas veces no sabemos cuál camino es el indicado, pero no importa, el que elijamos será el más adecuado, siempre que lo hagamos con el corazón y con la fe de que todo saldrá bien. San Cristóbal es un lugar de encuentros culturales, en donde puedes sentirte en confianza entre tantos extraños.

Información San Cristobal Indígena