7 opiniones sobre Bonampak

Frescos de pinturas murales

Se trata de unas ruinas de una antigua ciudad maya ubicada en medio de la selva, a unos 30 km de Yaxchilán, en Chiapas muy cerca de la frontera con Guatemala.

En mi viaje a México y Guatemala he visitado bastantes ruinas, pero ninguna como éstas, aunque hay una estela con la imagen tallada de un rey maya que recuerda muchísimo a las halladas en Quiriguá (Guatemala). En realidad, sólo se puede visitar la Plaza Central, pues lo demás está aún en proceso de descubrimiento y excavación, oculto por la vegetación. Por lo que es famoso Bonampak es por los frescos de las pinturas murales (del año 790 d.C) que se han encontrado en el interior del ahora bautizado "Templo de los Murales" (estructura 1). Al interior del templo hay que entrar en grupos de máximo 3 o 4 personas. Las escenas que se representan son costumbristas de la vida de los gobernantes, sacerdotes y reyes de esta ciudad, sacrificios humanos, y escenas de guerra. Me resulta increíble y apasionante la cultura maya, y cómo en aquella época podían tener tan amplios conocimientos acerca de las matemáticas, escritura y astronomía, así como su completa organización gubernamental y social.

RUINAS DE BONAMPAK

Después de visitar las ruinas de Yaxchilan, fuimos a visitar las de Bonampak dentro de la misma excursión de un día que contratamos en Palenque.

Lo que más descata de las ruinas de Bonampak son los frescos que hay en el interior, que son los mejores conservados de la América prehispánica. La ruinas están en territorio Lacandon y para acceder a ellas, tuvimos que cambiar de vehículo, ya que ellos son los que tienen permisos para explotar esa zona.

Estas ruinas son famosas por sus...

Estas ruinas son famosas por sus grabados cromáticos, los únicos que se han conservado de todo el legado de la cultura maya. Las pinturas se distribuyen en tres cuartos anexos. La temática de las representaciones está distribuida por cuartos. El primero cuenta las luchas que mantuvieron con otra tribu, el segundo las fiestas celebrando la gran victoria y el tercero la coronación del joven rey guerrero.
Para llegar hay una carretera asfaltada, pero yo en el 1996 tuve que caminar 5 km llenos de barro aunque mereció la pena. Ya que vosotros no lo tendréis que hacer, entonces no os la perdais.
Normalmente se puede hacer tours a Yachixlan y Bonampak desde Palenque.

Más selva

Más allá de Palenque, y entre más avanzas, más te internas en la selva. Es impresionante ver todo verde a tu alrededor y de repente, encontrarte con estas maravillas donde hace muchos años habitó una gran civilización.
Lo más representativo de Bonampak son sus frescos al interior de cuevas, que nos muestran la organización y costumbres de los mayas. Increíble.

Ciudad en medio de la selva

La naturaleza y la historia están vivos en este pequeño lugar en medio de la selva, los mismos habitantes, lacandones, se encargan de guiarte y explicarte a detalle la historia de esta ciudad antigua.

Tiene unas pinturas muy bien conservadas.

Las ruinas están en excelente estado, aunque están lejos vale la pena visitarlas. La comunidad es lacandona y solo se puede entrar en sus transportes y con su permiso.