Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Gernika-Lumo Dirección

20 opiniones sobre Reserva de la Biosfera de Urdaibai

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai...

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai se extiende a ambos lados de la desembocadura del río Oka. Este espacio protegido de enorme belleza y riqueza faunística, abarca el litoral marítimo de la ría de Mundaka, inmensos arenales y la tierra que la circunda. Gernika, principal ciudad de la Reserva, está al fondo de la ría. Desde allí comienza la aventura de descubrir el interior rural del valle y el litoral marítimo. Es el lado derecho de la ría donde Urdaibai se muestra en todo su esplendor. Basta bordear la costa y descubrir las marismas partidas por tortuosos canales –en la actualidad, la zona húmeda más importante del País Vasco-, la campiña sembrada de cultivos sobre las suaves laderas, las aldeas dispersas, los encinares cantábricos limitando con vacíos arenales. La playa de Laida varía constantemente de forma y tamaño con el baile caprichoso de la marea.

Desde Akorda: Un poco de monte y unas vistas únicas

En plena reserva de la biosfera de Urdaibai se encuentra la ermita de San Pedro de Atxarre, en un alto, sobre la desembocadura del río Oka, que proporciona unas vistas increíbles sobre la ría y los pueblos de enfrente: Sukarrieta, Mundaka, Bermeo. Una panorámica tan amplia que me he permitido hacer un montaje para que se aprecie la magnitud de las vistas. Justo debajo de nosotros está el camping de Laida, junto al recodo que sirve de pequeño puerto natural. Se accede desde el pequeño pueblo de Akorda, después de una paseo de menos de una hora, de manera que una buena opción es quedarse luego a comer en el restaurante del mismo nombre que está ubicado en el edificio de la antigua escuela.

Complejo ecosistema formado en la...

Complejo ecosistema formado en la desembocadura del río Oka, con salida al mar Cantábrico, unido a los montes que lo rodean.
El acceso a cualquiera de los dos márgenes de la ría se realiza desde Gernika, tomando la carretera de Bermeo para recorrer la orilla oeste o la de Laga para recorrer la orilla este.
Los principales ecosistemas son: El litoral (destacando los acantilados de Ogoño y la isla de Izaro), estuario y marismas (albergando numerosas aves, sobre todo en los periodos de migración e invernada) con playas como la de Laga y Laida, los encinares cantábricos, las masas de bosque

Urdaibai Bird Center, centro que no os podeis perder!

De camino hacia las playas de Laga y Laida llendo desde Gernika se encuentra este espectacular centro. Ya solo la arquitectura del centro merece la pena visitarlo. Además hay unas visitas que se realizan mediante audioguias en donde te van explicando la migración de las aves, la importancia de Urdaibai en esa ruta migratoria,..Al final del recorrido hay un mirador desde donde se puede contemplar la marisma. Aquí nos atendieron unos técnicos del centro y mediante los telescopios pudimos disfrutar de las aves que allí se encontraban.
Realmente es una visita que sorprende muy gratamente.

Mundaka, un placer!!!!!

Es difícil expresar lo que se siente cuando se camina por las calles de Mundaka a estas horas de la mañana, momentos en los que el silencio invade tu alma y las luces iluminan tu camino.

Calles vacías inundadas de luces y sombras, amaneceres espectaculares de colores inverosímiles,

Cerca del Bird Centre de Arteaga hay un avistador de pájaros, siguiendo por un camino a la derecha se llega hasta la marisma, centro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Paisaje y lugares mágicos que recorrí c...

Paisaje y lugares mágicos que recorrí con mi cámara de fotos.
Los capturé para llevármelos.En esta ocasión me tocó darme una buena tanda de escalones,por no hablar del madrugón.Tomé varias fotos,con lo que la subida a San Juan se me hizo amena,no así la vuelta con chubasco incluido.

Información Reserva de la Biosfera de Urdaibai