Chinchero

00-51-84-306031
Chinchero Dirección

22 opiniones sobre Chinchero

Chinchero, pueblo inca

Chinchero es un pequeño pueblo a 30 km de Cusco en dirección al Valle Sagrado. Conserva vestigios importantes de su pasado inca, y tiene un mini museo arqueológico con piezas interesantes, pero lo mejor de mi visita es que me coincidió con una asamblea de gente, unas 200 pax, que en la plaza principal, organizaban el reparto de puestos para el mercado.

Hicieron la asamblea medio en quechua medio en castellano, y entre ellos se llamaban compañeros, todo bastante cordial pero defendiendo sus derechos.

Está a casi 4,000 msnm y la gente habita las construcciones incaicas casi intactas, el clima es duro por la altitud, y por estar en una planicie alto-andina .

Qué tendrá Chinchero que me ha gustado t...

Qué tendrá Chinchero que me ha gustado tanto. Está altísimo, más que Cuzco, a 3800 metros, en una pradera sobre el Valle Sagrado. Allí aparece tendido, tranquilo, piedras sobre piedras incas, girando alrededor de su plaza de pasto y de su maravillosa iglesia colonial. ¿Por qué Chinchero me ha emocionado así? Será la hora de la tarde, el color del cielo. O tal vez sus mujeres, sus incomparables tejidos, sus vestimentas coloridas, su hablar cansino, su mami, mamacita, señorita, cómpreme algo...
Querría llevarme todos los ponchos, aguayos y mantas a mi casa, pasar la mano por todos ellos, acaparar su textura, su vejez, su arte, su color. Sin embargo está escrito que me enamore de uno, de un aguayo increíble de fondo violeta que cuelga solitario de una pared terrosa. Lo miro y pienso es mío, lo quiero para mi casa, pregunto cuánto cuesta. Susana lo ha hecho, me dice mami, un mes me ha llevado tejerlo. Le creo. No me alcanza el dinero, Susana. Se lo llevo a Cuzco, me dice. No, contesto, prometo que voy a volver. ¿Volverá a Chinchero, María?, me pregunta Susana, incrédula. Sí, Susana, volveré y te lo compraré.

Está a 28 kilómetros de Cusco y rodeado p...

Está a 28 kilómetros de Cusco y rodeado por los nevados de Chichón y Verónica. Es un pueblo donde la piedra es protagonista. Es uno de los pocos lugares que conserva de manera visible el trazo urbano inca. En su plaza aún se aprecian los muros de piedra con nichos trapezoidales, en esta plaza se celebra el tradicional mercado dominical, en el que todavía se practica el trueque o intercambio. La iglesia fue construída utilizando como cimientos los muros de piedra calcárea que correspondieron a un gran palacio. Fue ya en la década del 60 en este siglo cuando se descubrió el palacio Inka debajo del

Chinchero, de camino al Valle Sagrado del Perú

Chinchero es una pequeña localidad situada a 3800m de altitud que alberga uno de los mejores mercados tradicionales del Perú. Fuera de grandes caravanas de autobuses, podemos visitarlo con relativa tranquilidad y disfrutar del Palacio de Tupac Yupanqui o la Iglesia de Montserrat.
El mercado solo se instala los Domingos.

Cerca de la ciudad de Cuzco, donde facilmente se puede llegar en combi, nos encontramos Chinchero, un pueblecito anclado entre las preciosas montañas de los Andes

Cerca de la ciudad de Cuzco, donde fácilmente se puede llegar en combi, nos encontramos Chinchero, un pueblecito anclado entre las preciosas montañas de los Andes.

Una bonita iglesia sobre ruinas incas

La iglesia de Chinchero es pequeña pero sus pinturas interiores, que recubren todos los muros, son bonitas.

En las afueras de la iglesias, pueden verse restos del antiguo emplazamiento inca.

Buen lugar para visitar cerca de la ciudad de Cusco.

Las cholitas o chismosas (cómo les dicen allá), te enseñan como tiñen las lanas de alpaca, como diferenciar la lana de una alpaca adulta de una bebé (Baby Alpaca), te dan de beber un té de muña y explican sus tradiciones en español e ingles, enseñando algunas palabras en Qechua. Luego de eso quedas libre para ver sus trabajos y comprar algún producto.

Información Chinchero