Peña de Francia

20 opiniones sobre Peña de Francia

La montaña más conocida de la Sierra de Francia

La Peña de Francia, con sus 1727 metros de altura, es la segunda montaña más alta de la Sierra de Francia, situada a unos 80 kilómetros al sur de Salamanca, y es la más conocida porque en su punto más alto se encuentra la ermita de la Virgen de la Peña, así como un convento de frailes, una hospedería y la capilla de la Blanca.

En esta capilla, que tiene unas escaleras que llevan a una pequeña cueva bajo ella, fue donde se descubrió la Virgen de la Peña en el siglo XV.

Subir a Peña Francia nos permite disfrutar de las mejores vistas al Parque Natural de las Batuecas, una extensión boscosa de 30.000 ha, así como ver estos monumentos.

Paseando por la Sierra de Francia

Actualmente hay una convento Dominico y una hospedería donde puedes recuperar fuerzas si has subido desde La Alberca a pie. Esta opción es la que eligen cientos de peregrinos el día 8 de septiembre, día de la Virgen de la Peña de Francia. El santuario se encuentra en el segundo punto más alto de la Sierra de Francia, a 1727 m. de altitud. Hasta hace poco subir en coche, era casi un ejercicio de valentía, pero recientemente han realizado mejoras en la carretera que lo hacen más accesible. Como se dice popularmente era un "camino de cabras", que en este caso, resultaba literal ya que no es extraño encontrarse con grupos de cabras montesas por estos parajes.

Un destino Imprescindible de Salamanca

Al Sur de la provincia de Salamanca, la Peña de Francia es una de las cotas más altas de la Sierra del mismo nombre, del Sistema Central. Cuenta con un (gran) santuario, una hospedería, un convento de frailes dominicos y una repetidor de telecomunicaciones.
El santuario es famoso por su virgen negra y en verano recibe gran afluencia de peregrinos. Sin embargo, es muy recomendable ir en primavera u otoño, ya que se evitan las aglomeraciones veraniegas y la nieve que deja prácticamente aislado el lugar en invierno.
Como dato curioso, existe un enorme reloj horizontal de sol; y un mirador que señaliza, según la dirección, los puntos de interés de alrededor como el pantano de Gabriel y Galán, Béjar, el campo charro o la sierra de Tamames.

Subir al cielo para ocultar las nubes

Un lugar mágico, con unas vistas increíbles. El día estaba nublado, como esos días de primavera en que el sol se pelea con las nubes por dejarse ver, y poco a poco subiendo a la montaña el triunfo del sol me dejo ver la maravilla del paisaje desde este mirador privilegiado entre Caceres y Salamanca

Menudas vistas!!!

Peña de Francia, se encuentra en la provincia de Salamanca. Una montaña donde se encuentran un monasterio y un hotel, a más de 1700 mtrs desde donde se divisan unas vistas espectaculares!! Fuimos la primera vez y nos quedamos a 15 km por miedo a la carretera, ya que en ese momento se encontraba nevado y nos advirtieron que la carretera era peligrosa (aunque no es para tanto, se le hizo una ampliación hace un año y está bastante bien). En esa ocasión decidimos ver la zona de las Batuecas (precioso también). Y en este segundo viaje, decidimos subir y valió la pena!!! muy buenas vistas y un monasterio interesante.

Buen punto de inicio

La peña de Francia es uno de los lugares más visitados de la provincia de Salamanca. Es una atalaya montañosa de 1723 m donde se puede contemplar, desde su mirador, un impresionante paisaje como la sierra de Bejar con la estación de esquí de La Covatilla, la Sierra de Gata, el campo charro...

Éste es un buen punto de inicio para recorrer esta zona de la sierra y disfrutar de los pueblos con encanto que por aquí hay. El más conocido es La Alberca, y otra zona de interés es Las Batuecas, donde se pueden contemplar pinturas rupestres.

Información Peña de Francia