Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Excursiones

9 opiniones sobre Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Infinidad de rincones que cambian con la marea

Las marismas de Santoña, junto con las de Victoria y Joyel, constituyen un precioso parque natural que contribuye a la merecida calificación de "Cantabria infinita" de esta comunidad autónoma tan diversa. Por mi parte, voy a contribuir con mi granito de arena a la difusión de las maravillas que ofrece al viajero. El entorno de la marisma es muy amplio y se puede recorrer a pie en diversas direcciones, pero ahora voy a descibir un recorrido sencillo, muy accesible, incluso con niños pequeños o ancianos.
Si accedemos a Santoña desde Argoños, a la altura del penal del Dueso (a la izquierda), veremos los primeros pabellones de la zona industrial. Allí mismo podemos dejar el coche (aparcamiento gratuito) para tomar el camino que se adentra en la marisma casi paralelo a la carretera por donde hemos venido, es decir, en dirección al oeste. A lo largo de un corto paseo podremos disfrutar de un paisaje espectacular a cualquier hora del día, aunque a mí, personalmente, me gusta el atardecer. En las fotos encontraréis la razón.

Marismas de Santoña

Este parque natural, que integran las marismas de Santoña y las marismas de Victoria y Joyel, son la principal zona húmeda de la cornisa cantábrica, siendo lugar de parada para miles de aves migratorias en su camino a los cálidos climas del sur.
Se estima que por los más de 6.000 hectáreas de humedales llegan a pasar unas 121 especies de aves migratorias, a parte de todas las especies que habitan el lugar durante todo el año, con más de 30 mamíferos diferentes.
El paisaje cambia mucho con las mareas, por lo que siempre que visites este parque natural, lo vas a encontrar diferente. Se puede visitar desde muchos miradores diferentes así como sendas costeras, como la que va de Colindres a Laredo, o la propia carretera entre Santoña y Argoños.

LLevo bastantes años veraneando por ...

LLevo bastantes años veraneando por aquella zona y la verdad es que no deja de sorprenderme su singular belleza.
El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un espacio protegido con tres áreas localizadas en Cantabria.
Estas marismas constituyen el conjunto de zonas húmedas más importantes para las aves acuáticas del norte de la península Ibérica, siendo fundamentales para la invernada y la migración de numerosas especies.
Se conservan diversos molinos de mareas (de los 20 que llegaron a existir en el entorno de Santoña,empleados antiguamente aprovechando la energía maremotriz. Aquí os subo la foto del molino, ubicado en el Bº de Ancillo en el municipio de Argoños.

Naturaleza en estado puro

Es un lugar fantástico. Necesitarás varias horas para recorrer una buena parte y descubrir este fantástico rincón ideal para los aficionados al pajereo, birdwatching como yo.

Lugar muy tranquilo, poco transitado incluso en verano, podrás encontrar fácilmente un lugar conde sentarte a contemplar la avifauna.

La turística villa de Santoña se asoma a...

La turística villa de Santoña se asoma a su ría, rodeada por un bonito entorno de marismas formado por la desembocadura del río Asón. Un paisaje de limos y humedales en el que buscan refugio miles de aves, especialmente entre septiembre y mayo.
Garzas, somormujos, colimbos, ánades de todo tipo y aves marinas frecuentan los distintos ecosistemas, entre ellos el entorno del faro del Pescador, al norte de la villa.

Casas rurales Cantabria
'https://www.toprural.com/cantabria/casas-rurales-cantabria_bd-es-39.htm'