Palacio de la Paeria - Ayuntamiento

973 700 300
www.paeria.es Página web
Plaça Paeria Dirección

2 opiniones sobre Palacio de la Paeria - Ayuntamiento

Un tesoro del románico civil

El Palacio de la Paeria es la sede del Ayuntamiento de LLeida. Es junto el ayuntamiento de Cervera (en la provincia de Lleida) los únicos que conservan este término para designarlos. Un poco de historia, porque el lugar lo merece, sobretodo por lo original del nombre: La Paeria es la casa del “paer en cap”. Este término es el que se utiliza para denominar a los alcaldes de los ayuntamientos de Lleida y Cervera. El término “paer” procede de la palabra latina “patiarium”, que significa hombre de paz.

Esta forma de nombrar los alcaldes, en el caso de la ciudad de Lleida es un privilegio otorgado en el año 1264 por el rey Jaime I en los antiguos cónsules de la ciudad. Es decir, el término "Paeria" designa exclusivamente a los ayuntamientos de Lérida y Cervera ;-)

Ya solo con esta historia, el lugar merece nuestra visita. La arquitectura representa el más autóctono románico civil catalán y es uno de los monumentos más emblemáticos de Cataluña. Eso si, como el edifico da a dos calle diferentes, encontramos diferentes estilos.

Situado en el corazón de la zona comercial de Lleida.

Se encuentra el ayuntamiento. Un edificio que destaca con los demás. Tiene en sus proximidades la mayor zona comercial y diversidad de restauración a sus alrededores

Información Palacio de la Paeria - Ayuntamiento