Museo de El Greco

Excursiones

16 opiniones sobre Museo de El Greco

Un genio de la pintura

Doménikos Theotocopoulos, conocido como El Greco nació en Creta en 1541.
Llega a España en el año 1577 con idea de trabajar para FelipeII en el Escorial pero se instaló definitivamente en Toledo al no contar con la aprobación del rey.
Aprendió a pintar en la escuela griega de su isla de nacimiento y allí adquirió sin duda su sentido del color.
Sus comienzos se sitúan en el Monasterio de Santo Domingo el Antiguo.
Se une a Jerónima de las Cuevas y tienen un hijo continuador de su obra, Jorge Manuel.
Tiene una obra pictórica muy amplia distinguiendose en particular;
- El martirio de san Mauricio, empezando con este cuadro su etapa española. Estilizaba mucho sus figuras pudiéndose considerar según los estudiosos como el primer pintor impresionista de la historia de la pintura.

El Greco llegó a Toledo buscando ...

El Greco llegó a Toledo buscando trabajando y esperando su reconocimiento. Allí le llegó la fama. Y ahora, es Toledo la que aporta a su prestigio el haber sido morada del gran pintor.

Pudo haberse instalado en El Escorial en aquellos momentos en los que se estaba construyendo. O haberse quedado en la capital, en Madrid, donde no le deberían de faltar los encargos, pero yo me quiero imaginar que quedó prendado de las calles toledanas, de la silueta que la ciudad recorta al horizonte cuando se ve desde lejos. Quiero creer que aquí encontró la inspiración y fueron tan interesantes los encargos que en esta ciudad le propusieron, que ya no quiso moverse de Toledo.

El recuerdo de un gran pintor.

Museísticamente, creo que han conseguido un gran avance con la remodelación de la entrada al Museo. Su entorno sigue siendo un espacio sobrio y su jardín sigue irradiando una paz y tranquilidad extraordinaria.

Imprescindible restropectiva del Greco

Este museo que se construyo aprovechando una casona toledana y que simula la que podría haber sido la casa del Greco, es una buena manera de entender tanto al propio artista como a los artistas de Toledo de la época. Allí se pueden encontrar obras maestras del Greco y también muchos de sus bocetos. Es recomendable si no eres un experto en pintura que te acompañe algún guía para que ayude a entender el contexto en que fueron pintados y la simbología que guardan para hacerte una buena idea de su genialidad.

El Greco

Conocida como Casa de Greco, recrea el ambiente de los siglos XVI y XVII y alberga un museo dedicado al pintor.
La casa muestra una colección de objetos que permiten dan cuenta de la vida cotidiana de Samuel Leví, tesorero del rey Pedro I de Castilla.

La representación del lugar que inspiró a este artista

Es sin duda un lugar al que no se debe faltar estando en Toledo, la entrada es gratis y vale muchísimo la pena.

El único museo dedicado completamente al gran artista

Museo estatal dedicado a la obra de El Greco. Anteriormente se llamaba "Casa Museo El Greco" pero el artista nunca vivió aquí. Entre las obras más destacadas están Las lágrimas de San Pedro y San Bernardino de Siena (del Prado en préstamo en este museo)

Una puerta al pasado

Trabajando en el Museo del Greco he descubierto infinidad de rincones, pero quizás el más romántico es el que transmite esta puerta hacia el pasado.

En Toledo

En la casa-museo de El Greco, situada en la ciudad de Toledo, se pueden observar multitud de obras de este afamado pintor,.
Las instalaciones, tanto interiores como exteriores (jardines), están bien conservadas.
El sótano está adecuado tras ser excavado en busca de restos antiguos romanos y árabes.

Información Museo de El Greco