Conjunto Monástico de San Juan de la Peña (Monasterio viejo y nuevo)

22 opiniones sobre Conjunto Monástico de San Juan de la Peña (Monasterio viejo y nuevo)

Perfecta visita guiada

Simplemente comentar lo buena que me pareció la visita guiada. Detallada, muy documentada, amena e interesante, la media hora (¿o fue una hora?) se me paso volando y podría haber seguido mucho mas tiempo absorto con las explicaciones. Se notaba que la guía disfrutaba con ello, y salimos de allí encantados.

Desde entonces me fijo mucho mas en los detalles cuando visito un monumento de este tipo y en especial del románico.

Excelente, fue lo mejor de 5 días por Aragon.

Cuenta la leyenda que un jven llamado...

Cuenta la leyenda que un jven llamado Voto que de cacería se encontraba por estos lares y que tras ver un ciervo le persiguió hasta que llegó al monte Pano, fué entonces cuando su caballo resbaló y cayó al abismo. El caballo como si tuviese alas se posó suavemente en el suelo, el joven desmontó y encontró en el lugar una pequeña cueva con los restos mortales de una ermitaño llamado Juan de Atarés.

Estuperfacto el joven corrió a Zaragoza donde vendió tosdos su bienes y junto con su hermano se retiraron a este lugar para hacer vida ermitaña. Poco a poco se fueron reuniendo aquí más ermitaños e iniciaron una pequeña construción que ya en el siglo IX se conocía como Monasterio de San Juan Baurista del Monte Pano.

Y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia

Punto excepcional de interés, no sólo por lo que ves cuando lo visitas, sino por toda la historia que encierra entre sus muros (date un paseo por google si tienes curiosidad, tiene mucha y curiosa historia).
El lugar tiene gran belleza plástica y merece con creces la visita.
Hay dos monasterios de San Juan de la Peña, el nuevo (unos kilómetros más arriba) y este, que es el viejo.
Para visitar este, a mi juicio el más interesante de los dos, es preciso dejar el vehículo en el aparcamiento del nuevo monasterio (en lo alto del monte) y bajar hasta este en autobuses que hacen cada poco tiempo el trayecto entre ambos monasterios, en este monasterio no hay donde dejar el coche (al menos en verano de 2014 era así).

Alucinante

Estuvimos el pasado mes de julio visitando el Conjunto monástico de San Juan de la Peña, en Santa Cruz de Serós, Huesca.
Si vas en coche tienes que aparcarlo cerca del nuevo monasterio. Un chico muy simpático te lo indica a la altura del monasterio viejo. Una vez allí y después de comprar la oportuna entrada, puedes empezar la visita. El gobierno de Aragón dispone de visitas guiadas pero dado lo bien estructurado, la claridad de las explicaciones en las infografías y lo bien representadas que están las estancias del monasterio no son necesarias.
Una vez visitas el monasterio nuevo bajas hacia el monasterio viejo; apenas hay 500 metros pero un autobús te acerca si quieres. El monasterio viejo está construido debajo de una enorme roca, antiguo eremitario y germen del después floreciente Reino de Aragón. Conserva incluso su panteón Real y un claustro, restaurado en parte, que hará las delicias de los amantes del románico con sus capiteles representado la vida de Jesús.

Información Conjunto Monástico de San Juan de la Peña (Monasterio viejo y nuevo)