Monasterio de San Juan de los Reyes

0034 925 22 38 02
0034 925 22 38 02

40 opiniones sobre Monasterio de San Juan de los Reyes

Mientras reccoríamos las calles que nos ...

Mientras reccoríamos las calles que nos condujeron al Monaterio, fuimos rodeando los muros de piedra que dejaban entrever una maravillosa colección de plantas y flores. Mandado construir en 1476 por los Reyes Católicos en conmemoración de la batalla de Toro, es uno de los templos que muestra uno de los mejores ejemplos de gótico hispano flamenco, cuya obra fue realizada por Juan Guas. El claustro tiene dos pisos y es una maravilla de esculturas, ventanales, con cúpula de estilo plateresco que está dividida en fajas y flores de gran tamaño talladas en piedra y la artesanía mudéjar en madera de alerce pintada se destaca por los leones las arcadas que la rodean.

Uno de los monumentos más espectaculares de Toledo

Para mí, el Monasterio de San Juan de los Reyes es uno de los monumentos más espectaculares de Toledo, una ciudad que no falta de grandes monumentos históricos. Fue construido a finales del siglo XV por Fernando e Isabel y destaca, en mi opinión, sobre todo por su impresionante claustro. El claustro inferior tiene bóvedas góticas de crucería y un jardín precioso con un pozo, naranjos, y pinos. Cuando subes al claustro superior, encuentras un gran techo mudéjar adornado con los escudos de los Reyes Católicos y, si te fijas bien, de granadas representando su reconquista de la ciudad andaluza.

Lo que más me gusta de rincones como el Monasterio de San Juan de los Reyes es la sensación de paz y tranquilidad que transmiten y la riqueza de detalle.

Monasterio cristiano

Todo el edificio es un claro exponente de lo que ha venido en llamarse Gótico Isabelino; variación española del gótico tardío caracterizado por su rica decoración. Particularidad del mismo lo constituye el cordón franciscano realizado en piedra labrada que recorre toda la fachada y que de esta manera se expresa la orden religiosa que desde el principio la habita.
La fachada principal está "decorada" por una serie de cadenas que un día llevaron cristianos cautivos antes de ser liberados por Fernando el Católico en la toma de Málaga y Baeza.
Las obras para su construcción se iniciaron en el año 1476 iniciandose por el arquitecto Juan Guas y el escultor Egas Cueman.Las obras duraron 19 años, poco tiempo para la envergadura del monasterio.

El ideal restaurador de un romántico

San Juan de los Reyes de Toledo es un templo de factura monumental cuya traza fue encargada a Juan Guas por Isabel de Castilla en el año 1477 con objeto de conmemorar la victoria en la decisiva batalla de Toro que enfrentó a las tropas castellano-aragonesas frente a las mesnadas de Alfonso V, rey de Portugal y Juana la Beltraneja en su lucha por obtener la corona de Castilla.

El magnífico edificio, uno de los ejemplos más sublimes que se pueden contemplar del llamado gótico isabelino, fue ideado para cumplir las funciones de panteón real pero los avatares de la convulsa vida política en la que se vieron envueltos los católicos monarcas a finales del siglo XV dieron al traste con esta pretensión y San Juan de los Reyes fue cedido a los frailes franciscanos.

Información Monasterio de San Juan de los Reyes