2 opiniones sobre Mina Concordia

La Mina de Plata o del Socavón de los Muertos!!!!

La Mina Concordia es otro de los lugares que en nuestro recorrido valió la pena detenerse porque si bien está cerrada desde hace años, a principios del siglo XIX se la conocía también como “La Mina de Plata del Rey” dado que era plata lo que originariamente se extraía de ella con un trapiche que unía o mezclaba materiales diferentes con la plata, se la cerró por primera vez cuando al producirse una explosión murieron quince trabajadores que, tal como les contara están enterrados en el Cementerio de San Antonio de Los Cobres.

Casi 90 años después se la reabrió como “El Socavón de los Muertos” pero las galerías se inundaron por lo que se denominó “un ojo de agua” y se cerró definitivamente casi a fines de 1986 por el peligro que implicaba. La Mina se encuentra ubicada a muy pocos metros del ramal 14 de la vía del “Tren a la Nubes” y hay un cartel que indica “prohibido ingresar propiedad privada”. En las fotografías podrán observar un “socavón” por donde los mineros ingresaban y se divisa una oscuridad absoluta.

San Antonio de los Cobres es la estación de la que parte el “Tren a las Nubes”.

En su lento y muy bello recorrido pasamos por las ruinas de esta mina. Hay que estar muy atentos porque el paisaje es llamativo desde todos lados.