Arona
Experiencias de los viajeros en Reserva natural especial del Malpaís de la Rasca

Reserva natural especial del Malpaís de la Rasca

Cómo llegar Guardar Añadir tu experiencia
Gerardo Oronoz Alonso

Reserva Natural Especial Malpaís de L...

Hoy tenemos un sendero que discurre por el sur de Tenerife , desde el interior hacia el litoral , lo que nos permitirá bañarnos en el mar al final del recorrido , si apetece. Visitaremos la Reserva natural especial del Malpaís de la Rasca , donde podremos observar el cultivo masivo del plátano , el Faro de la Rasca , extracción de áridos en Montaña Grande y el malpaís de la costa.
Circulando por la autopista TF – 1 nos dirigimos hacia el sur de la isla de Tenerife. Antes de la Montaña de Guaza tomamos la Salida 26 , con dirección a Las Galletas . Cuidado en este punto , no girar a la derecha hacia Valle San Lorenzo y seguir hasta la siguiente desviación , que hace un giro de 360º , y pasa por debajo de la autopista. Continuamos por la carretera TF – 66 , la cual nos conduce en dirección a Las Galletas. En la primera rotonda viramos a la derecha , hacia la localidad de El Palm – Mar , siguiendo la señalización existente ; en la entrada podemos contemplar un arco , que abarca el ancho de la calzada , con la inscripción “ PALM MAR “. A la izquierda de esta ubicación , cerrada con una barrera metálica , comienza la pista de tierra del sendero de hoy. El vehículo lo podemos aparcar al comienzo de la larga avenida , ya que está prohibido el tránsito de automóviles por este paraje protegido.

( 17,06 h. ) Nos encontramos en la posición N 28º 01.480´- W 016º 41.436´. Rodeamos la valla y avanzamos por la senda donde haremos una caminata en sentido contrario a las agujas del reloj. El paisaje está compuesto por vegetación de costa , principalmente , de aulagas , tabaibas y cardones. A nuestra izquierda podemos apreciar un extenso cultivo de viñas , a los pies de Montaña Aguzada ( 121 m. ). Sobre nuestras cabezas un par de cernícalos y , a lo lejos , cuatro rapaces de mayor tamaño. Por la derecha del recorrido tenemos la Montaña Caraba ( 114 m. ) y frente a nosotros la Montaña Gorda o Montaña Grande ( 153 m. ). A nuestras espaldas se encuentra la Montaña de Guaza. Montaña Gorda es fácil de identificar por las extracciones de picón ( en vulcanología se denomina lapilli ) realizadas en ella. Seguimos en dirección al mar , omitiendo algunas ramificaciones del sendero , y pronto llegamos a una intersección en forma de cruz. Tomamos la vereda de la izquierda con intención de subir a Montaña Gorda ; en su base se encuentran varias colmenas , por lo que debemos evitar acercarnos. Subimos por la vertiente oeste ( derecha – el sol se está poniendo por esta posición ) donde podemos ver piscifactorías frente a Palm Mar , la localidad de Las Galletas , Roque del Conde , Roque Imoque , la Autopista del Sur , varios invernaderos , una gran balsa de agua , antiguas Haciendas , canales de agua y líneas marítimas llegando al Puerto de Los Cristianos. Siguiendo la costa por la izquierda podemos ver Montaña Roja ( El Médano ) y Los Abrigos. Bajamos hacia la degollada y subimos la montaña por la ladera sur , donde podemos divisar el Faro de Punta de La Rasca. En la cima nos encontramos un monolito blanco que marca una posición determinada para el Instituto Geográfico Nacional ; estos monolitos son conocidos como Vértices Geodésicos. Los vértices geodésicos son señales informativas , que indican la altura exacta de ese punto sobre el nivel de mar , y que además forman parte de una red de triangulaciones , ya calculadas con precisión , que sirven para hacer mediciones a los topógrafos , geólogos y cartógrafos. La manipulación o destrucción de estas señales están penadas por Ley.
Bajamos por la degollada hacia el primer grupo de casa , donde tomamos el sendero de la derecha , con dirección al Faro de Punta de La Rasca. Por el camino nos encontramos con canalizaciones de agua abandonadas y deterioradas. Sobre nuestra posición pasan varios aviones que se dirigen al Aeropuerto Sur Reina Sofía ; cerca del Faro existen unas instalaciones de AENA que sirven de balizamiento y marcan la trayectoria de los aviones al aterrizar. Este Paraje Protegido es el sendero “ natural “ de los aviones que se dirigen al Aeropuerto , el cual dista 6 kms. de nuestra posición.
( 19,00 h. ) Llegamos al Faro de Punta de La Rasca , descansamos y consultamos nuestros datos , que son los siguientes :
Distancia recorrida : 5,8 kms.
Tiempo empleado : 2,00 h.
Altura : 6 m.
Posición : N 28º 00.081´- W 016º 41.653´.

En esta ubicación se encuentra también las instalaciones del S.I.V.E de la Guardia Civil ( Sistema Integral de Vigilancia Exterior ) , para el control de la inmigración.
Salimos del Faro por el sendero de la derecha , siguiendo la costa , hacia los invernaderos. El paisaje se ha vuelto más agreste y podemos afirmar que aquí se encuentra el auténtico Malpaís de La Rasca. Un grupo numeroso de gaviotas pasa sobre nosotros , proveniente de la Balsa Los Bebederos , donde suelen descansar. Llegamos a Los Invernaderos , los cuales llegan casi al mar , destacando una fila larguísima de palmeras y unas formas imposibles de las rocas , bordeando la costa.

( 19,26 h. ) Volvemos subiendo por el lado izquierdo de Los Invernaderos , hacia Los Bebederos. En el lado izquierdo observamos las instalaciones que AENA tiene en este lugar. Según nuestro GPS anochecerá en 45´ y todavía nos queda una hora de caminata , por lo que realizamos trail por los senderos establecidos para acortar distancias. Nos dirigimos por la izquierda en dirección a Montaña Gorda , la cual dejamos también a nuestra izquierda. Observamos varias pencas en nuestro camino. Llegamos a una carretera asfaltada , cerca de las canalizaciones de agua que comentamos anteriormente ; avanzamos por este camino ( con el sol por el oeste – izquierda ) , encontrándonos varias casas abandonadas ( vestigios de lo que fueron prósperas Haciendas ) y una valla que impide el paso de vehículo , en color rojo / blanco. Rodeamos este obstáculo y nos dirigimos al sendero que pasa entre Montaña Aguzada y Montaña Gorda , tomando en la intersección , la senda de la izquierda. Ya vemos enfrente la Montaña de Guaza.

( 20,00 h. ) Alcanzamos una explanada de cemento , en la que destaca un antiguo cabrestante , para divisar posteriormente los cultivos de viñas mencionados al principio de la ruta.
Llegamos a nuestro destino , descansamos y consultamos los datos totales , que son los siguientes :
Hora : 20,10 h.
Distancia recorrida : 11,190 kms.
Tiempo empleado : 3,04 h.
Velocidad media : 3,6 kms/h.
Altura : 59 metros sobre el nivel del mar.

Para información líneas bus http://www.titsa.es. También en el teléfono 922 531 300 .

GEODESIA : es una parte de la ciencia que se encarga de representar la superficie de la Tierra , total o parcial , con sus formas ( naturales : ríos , montañas , valles ; artificiales : puertos , aeropuertos , embalses ).
Liliana Rancel

Zona costera del Malpaís de Rasca

Paseo en barco por la zona costera de la Reserva natural del Malpaís de Rasca, saliendo del pueblo costero de Las Galletas hicimos una excursión muy divertida por esta zona de la isla de Tenerife, las vistas del Teide desde esta zona son muy bonitas.
Ana Maria Santos Miñones

MALPAÍS DE RASCA

Bali Ribeiro
Comparte tu experiencia Un pequeño texto con tu opinión sobre Reserva natural especial del Malpaís de la Rasca ayudará a otros viajeros que basan su decisión en las opiniones y comentarios de otras personas.
5,00 sobre 5 (1 votos)
IMPRESCINDIBLE