Arico
Experiencias de los viajeros en III Trail de Arico
Gerardo Oronoz Alonso

Circuito Trangoworld Tenerife 2013.

Introducción:
En consonancia con la celebración de la prueba atlética “III Trail Villa de Arico”, enclavada dentro del Circuito Trangoworld Adventure Tenerife 2013, hemos organizado una ruta senderista por este municipio sureño, para efectuar una primera toma de contacto y ver las características del terreno. Dicha prueba se celebrará el próximo domingo, día 24.02.2013. Destacar que durante nuestra caminata nos encontramos con multitud de construcciones relacionadas con la Cultura del Agua: atarjeas antiguas, conducciones en desuso, tuberías, canales, estanques, acequias esculpidas en roca, hidrantes y riegos. Los tres principales canales de agua del sur de la isla, pasan por este municipio: Canal del Estado, Canal Intermedio y Canal de Aguas del Sur. La secuencia de la prueba la podemos establecer de la forma siguiente: Villa de Arico, Lomo de La Sabinita, Casa de Tamadaya, Los Colorados, Arenas de Tenesco, Área Recreativa El Contador, Zona de Escalada Ortíz – Barranco de La Puente, Villa de Arico.

Como llegar:
Nos desplazamos hasta el enclave ariquero tomando la autopista TF-1, en dirección al sur de Tenerife. En el kilómetro 39,200 tomamos la Salida 39 y subimos por la carretera comarcal TF-625. Después de recorrer 4 kms. llegamos a la población de Arico Viejo, girando a la izquierda en el cruce y desplazándonos por la carretera TF-28 hacia Arico Nuevo. Continuamos por la misma vía durante 4,4 kms. llegando a la localidad de Villa de Arico. Otra opción es llegar por la TF-1 hasta el cruce de Abades, tomar la Salida 42 y acceder directamente a la Villa de Arico por la TF-629, después de recorrer 6,5 kms. desde la intersección. Podremos observar un parque eólico y “plantaciones” de paneles solares para aprovechar la energía del sol. Una vez nos encontremos en la rotonda situada a la entrada de esta localidad, nos dirigimos hacia la Iglesia de San Juan Bautista, por la calle El Carmen. La salida de la prueba estará ubicada en este punto, frente al Ayuntamiento.

Itinerario:
(9,42 h.) Partimos desde la cruz existente frente a la Plaza de la Iglesia, en la posición N 28º 09.969´- W 016º 30.080´, y situados a 564 metros de altitud sobre el nivel del mar. Subimos por la calle Benítez de Lugo, popularmente conocida como El Calvario, que coincide con la señalización del sendero PR. TF-86. Después de pasar la ermita existente a 400 metros de la salida, nos encontramos con una bifurcación, donde seguimos por la derecha, en dirección a la Zona Recreativa de El Contador. A la altura del punto kilométrico 1,300 se encuentra un desvío a la derecha, señalizado con un poste vertical, el cual nos indica 2,5 kms. a Ortíz y 10,2 kms. a El Contador. Avanzamos por esta senda, entre bancales agrícolas muy bien cuidados, siguiendo las marcas blancas - amarillas, en dirección al Barranco de Los Albarderos. Bajamos al cauce por un empedrado camino y subimos por la vertiente contraria, donde nos encontraremos a los pocos metros una bifurcación, a la derecha, que lleva al Lomo de La Sabinita (x). Esta senda no está suficientemente acondicionada ni señalizada, por lo que hacemos caso omiso y seguimos ascendiendo hasta coronar la loma, cerca de una torre de alta tensión, lugar conocido como Lomo de Los Morriones. En esta ubicación se halla un poste Localizador de Emergencias, con el código PR086049, en la posición LAT 28,1801 / LON -16,5119; estos caracteres sirven a los equipos de intervención para encontrar el lugar, en caso de accidente. Avanzamos paralelo al barranco, después de dejar atrás una pequeña construcción por donde circula el agua de una caudalosa atarjea. Ya hemos entrado en la franja donde se encuentran los pinares y nos dirigimos hacia la Zona de Escalada Ortíz – Barranco de La Puente. ( La mencionada Zona de Escalada Ortíz – Barranco de La Puente, pertenece al sendero PR. TF-86.1, de poco mas de un kilómetro, y es un tramo del Barranco de Los Albarderos)
(11,47 h.) Estamos a 800 metros de altura, han transcurrido 2,05 horas desde nuestra salida y hemos recorrido 4 kms, aproximadamente. Desde este enclave continuamos por el sendero PR. TF-86, el cual tomamos a la derecha en la intersección, y está informado con un poste vertical con la leyenda siguiente: El Contador 3,7 kms. Prolongado ascenso por Lomo Tajorote entre pinos jóvenes y sendero amurado de piedras. A nuestra derecha el Barranco Alonso o de Las Goteras y a nuestra izquierda el Barranco de Los Albarderos. Pronto nos encontramos con el Canal de Aguas del Sur, donde nos refrescamos y hacemos una pequeña parada. Reanudamos la marcha siguiendo la dirección del barranco. A los pocos metros hallamos una baliza pintada de azul y mas adelante tomamos el sendero de la izquierda, llegando a un llano donde encontramos un banco de piedras y un enorme pino, semihueco, que sirve de sombra. Ahora el sendero se dirige hacia el fondo del barranco, cruzamos el cauce y ascendemos por la vertiente contraria, llegando a una señalización que nos informa de 2,2 kms. hasta El Contador. Nos encontramos en las proximidades de Cercado de las Ranas y en este sector confluye el sendero que sube desde Ortíz , denominado PR. TF-86.1, con el nuestro PR. TF-86. Largo ascenso entre pinocha, pinares jóvenes, senderos amurados de piedra y el sonido del agua, deslizándose por el interior de las tuberías.
(14,05 h.) Alcanzamos la Zona Recreativa de El Contador, después de recorrer 10 kms. de sinuoso sendero. Por la carretera asfaltada la distancia es mas corta. Después de realizar las pertinentes fotos, salimos hacia el Este, en dirección a las Casas de El Contador, cerca del cartel “Cumbres de Arico”. El nuevo sendero se denomina PR. TF-86.2, el cual nos indica 10,6 kms. hasta Arico Nuevo y 7,6 kms. a Lomo Tamadaya. En el primer kilómetro alternamos el sendero con una pista forestal, hasta llegar a un vallado en sentido ascendente, con dirección al Valle de Tamadaya. Cruzamos el Barranco Madre del Agua, Barranco La Jarreta, Barranco Homito y la zona alta del Barranco de Las Hiedras (o Yedras), continuando en horizontal durante un corto trecho. Desde esta zona observamos El Médano - Montaña Roja, parte de la costa sur y la Montaña de Guaza. Dejamos de llanear para afrontar un prolongado descenso en zigzag, de 4 kms aproximadamente, por el Camino de Los Colorados hacia el Lomo de Tamadaya, el cual podemos ver desde la privilegiada posición donde nos encontramos. El Valle de Tamadaya se encuentra a la derecha. En nuestro camino nos topamos con una antigua edificación, Casa Arenas de Tenesco, que tiene la inscripción “NOV. 1872”, bancales agrícolas abandonados y el Canal de Aguas del Sur. También pasamos por una intersección que se dirige a Los Palominos y a Las Heritas.
(16,39 h.) Llegamos a una meseta, denominada Lomo de Tamadaya, donde divisamos una casa, flanqueada por el Barranco del Cedro, a la izquierda, y el Barranco de Tamadaya, a la derecha. Aquí se bifurca el camino: si continuamos por el sendero PR. TF-86.2 en dirección a la Casa de Tamadaya, llegaremos a Arico Nuevo en 2,6 kms; si giramos a la derecha por el sendero PR. TF-86.3 nos encaminamos hacia Lomo de La Sabinita, Pino Gordo y Plaza de La Sabinita, a 4 kms. de distancia. Tomamos esta última opción y descendemos hacia el Barranco de Tamadaya, cruzamos su cauce y continuamos por una pista forestal un corto trecho. Antes de llegar al Canal Intermedio subimos por el sendero de la derecha, el cual se encuentra perfectamente señalizado. En poco tiempo nos situamos en la carretera asfaltada que sube desde Arico Nuevo hasta los Altos de La Sabinita. Giramos a la derecha, dejando un estanque de agua a nuestra izquierda y otros dos a la derecha, y ascendemos 200 metros por el negro asfalto, donde nos encontraremos una pista de tierra a la izquierda, con un buzón de cartas en color verde. Nos encaminamos por dicha pista, con varios tramos hormigonados, hacia la zona baja del Lomo de Los Morriones, llegando después de recorrer 1,3 kms. No tomar ningún desvío; seguir siempre la pista principal. Antes de comenzar a subir la última pendiente, después de rebasar Villa M. Hilarion, existe un antiguo sendero de 800 metros de longitud, ahora en desuso, en el lado izquierdo, que nos lleva hasta el cruce (x). Bajamos hacia el Barranco Alonso o de Las Goteras por los bancales y nos dirigimos a dicho cruce. No está convenientemente señalizado, por lo que debemos guiarnos por los mojones existentes. Desde este punto retornamos a la Villa de Arico.
(17,26 h.) Termina la aventura de hoy, después de recorrer 23 kms, empleando 7,30 horas para ello. En estos registros están incluidas las veces que abandonamos el sendero para realizar fotografías, hidratarnos, comer y descansar.

Observaciones:
Ya tenemos una pequeña idea de lo que nos espera en la “III Trail Villa de Arico”: una tremenda rampa hasta llegar a la zona alta del municipio y un interminable descenso hasta el punto de partida. Con fecha 10.02.2013 realizamos un entrenamiento en esta zona, en sentido contrario a las agujas del reloj y abordando el Barranco de La Puente. Comprobamos que el sendero se encuentra en perfectas condiciones, con las reservas propias de las pruebas extremas, como son las trail : abundante pinocha seca y resbaladiza, piedras sueltas, caídas a distinto nivel y piedras cortantes (sobre todo en los desagües del camino).

Los resultados del último entrenamiento, según Garmin 210 HRM, son los siguientes :

DISTANCIA : 21,760 Km.
TIEMPO : 3 h. : 55´ : 38".
RITMO MEDIO : 10´: 51".
ALTURA MÍNIMA : 545 m.
ALTURA MÁXIMA : 1.356 m. (Punto kilométrico 10.10).
TEMPERATURA : 18º C
VIENTO : ENE 34 km/h.
HUMEDAD : 60%.

Como transporte alternativo al vehículo particular podemos optar po http://www.titsa.es, teléfono 922.531.300 y los Taxis de Arico - 922.768.278.
Comparte tu experiencia Un pequeño texto con tu opinión sobre III Trail de Arico ayudará a otros viajeros que basan su decisión en las opiniones y comentarios de otras personas.