Manzanares el Real
Experiencias de los viajeros en El Tolmo
--
Cargando...
Chaimae

El Tolmo

Una ruta senderista ascendente pero muy suave condulce al excursionista desde el aparcamiento de Canto Cochino (No tiene pérdida, es el que cuenta con un par de kioskos con terraza en los que se sirven comidas). Desde este aparcamineto hay que cruzar el puente, para tomar la senda que sale a mano izquierda. Para ir a El Tolmo debe seguirse el camino marcado con señales rojas y blancas que discurre por la margen derecha del río, es decir, corriente arriba. Esta senda lleva hasta las proximidades del Refugio Giner de los Ríos. Cerca del refugio hay una fuente, desde la que parte el camino que lleva en un corto paseo hasta el Tolmo.
El Tolmo es una piedra enorme piedra granítica y solitaria en medio de una pradera por la que corretean las perdices y no es difícil observar a las cabras monteses. Tiene 18 metros de altura y pesa unas 500 toneladas. Se dice que este pedazo de "terrón" cayó desde las partes más altas de la Pedriza posterior y hay quienes aseguran que proviene de El Yelmo o de la vertiente derecha de El Pájaro.
Esta excursión es perfecta para senderistas principiantes. No es necesario ser un montañero experimentado para realizarla y os aseguro que vale la pena, ya que desde El Tolmo se contemplan unas vistas maravillosas de La Pedriza y descansar un rato a la sombra de El Tolmo recompensa sobradamente el esfuerzo.
Comparte tu experiencia Un pequeño texto con tu opinión sobre El Tolmo ayudará a otros viajeros que basan su decisión en las opiniones y comentarios de otras personas.
GUARDADO EN
3,00 sobre 5 (1 votos)
RECOMENDABLE