Cuevas de Zugarramurdi

40 opiniones sobre Cuevas de Zugarramurdi

Rodeadas de leyendas y supersticiones

Una de las cosas que más me fascina de viajar es el factor sorpresa, por mucho que diseñemos una ruta o que nos informemos previamente de los lugares importantes a visitar, siempre habrá algo, un lugar, un rinconcito, un paisaje que estará ahí, dispuesto a ser redescubierto una y otra vez.

Zugarramurdi y su cueva fueron la sorpresa de ese día, es una población de apenas 230 habitantes situada al Norte de Navarra, a unos escasos 80 km de Pamplona. Supimos de ella por casualidad y como todavía nos daba tiempo de ir a visitarla no perdimos la ocasión.

Al llegar allí empezamos a ver que la cueva no solo tenía interés por su espectacularidad sino también por temas relacionados con la brujería, de hecho la cueva recibe varios nombres como la “Cueva de las Brujas” o la “Catedral del Diablo”. El espacio que ocupa la cueva es enorme, alcanzando una altura de 12 m de media, tiene distintas cavidades, pues el agua del arroyo que la cruza la ha ido moldeando a lo largo de los siglos con sumo cuidado.

Cuevas de Zugarramurdi.

Además de que las cuevas por sí solas son un espectáculo de la naturaleza, el entorno en el que se encuentran tras realizar la entrada en ella es de una placidez muy agradable. Lo único que puede estropear un poco la visita a personas que no tengan una normal movilidad es el importante desnivel que existe entre la cota de entrada y la del riachuelo que discurre al fondo del barranco.

La cueva de las brujas

La visita a la cueva, comienza con una ruta de senderismo que parte por la derecha (sin descender las escaleras a la cueva). Nos adentramos en un bosque, bajando una buena cantidad de escaleras, Un pequeño desvío nos conduce a un mirador, bueno momento para fotografiar la pequeña localidad de Zugarramurdi.

Continuamos adentrándonos por el bosque, por la que fue la ruta del contrabando, hasta llegar al Puente del Infierno.

La gran cueva es ya visible, impresionante cavidad que es atravesada por la "Regata del Infierno" o "Infernuko Erreka" .

Es aquí donde el celebre director de cine, Alex de la Iglesia, rodó parte de la película "Las brujas de Zugarramurdi".

La Cueva de Zugarramurdi o Cueva de las...

La Cueva de Zugarramurdi o Cueva de las brujas se encuentra a escasos 600 metros del centro del pueblo de Zugarramurdi.

La Cueva fue excavada durante siglos por el mismo río que a día de hoy sigue atravesándola, se trata del río del infierno o "Inpernuko Erreka" en Euskera, para visitarla se hace un recorrido circular, ascendiendo primero, descendiendo después y se adentra por la parte de atrás, después de un pequeñísimo paseo junto al propio río.

Es un Cueva con mucha historia en el mundo de la brujería y el entorno es espectacular merece la pena visitarla y si se tiene tiempo

Información Cuevas de Zugarramurdi