¿Te gusta Madrid?

71 opiniones sobre Catedral de la Almudena

Antonio Miguel Estévez Estévez

Catedral de la almudena.

Muy bien

En la ruta por el centro histórico de Madrid, seguimos la recomendación de visitar la Catedral de la Almudena, construida como parte integrante del conjunto de Palacio Real, con orientación norte-sur, distinta a las demás catedrales, que suelen tener orientación este-oeste.

La diseñó e inició su construcción el Marques de Cubas en 1.868 y su proyecto fue modificado por los arquitectos Fernando Chueca y Carlos Sidro en 1.944, para adecuarlo a las formas y dimensiones arquitectónicas del conjunto del Palacio Real.

Durante más de 50 años, el pueblo madrileño contribuyó a su construcción, que ha finalizado en 1.999.

43+
meninha

El 'quiero y no puedo' de la catedral

Aunque parezca mentira, Madrid no tuvo catedral oficialmente hasta que en 1993 fue consagrada por el Papa Juan Pablo , la catedral de la Almudena. Y es que este templo ha estado gafado desde el inicio.

En tiempos de Felipe II, ya se plantea la construcción de una catedral para la villa y corte, pero el monarca está más interesado en que concluyan las obras del monasterio del Escorial, por lo que no atiende a este nuevo proyecto unido a las luchas de poder en la archidiócesis de Toledo que no veía con buenos ojos la idea de que Madrid tuviera una archidiócesis propia. Retrasaron la construcción hasta la época de Felipe IV, que junto con su esposa la reina Isabel de Borbón, dio un nuevo impulso al antiguo proyecto, donando para ello un solar. Pero surgieron nuevos problemas y de nuevo todo quedó en agua de borrajas.

Gonzalo Moreno

Gana de noche

Muy bien

Soy madrileño y llevo años pasando por la parte de la Almudena que da a la cuesta de la Vega. Siempre he pensado lo mismo: "puffff, es muy muy sosa, no merece la pena ni que la visite".

La semana pasada, sin embargo, todo cambió. Con motivo de las procesiones que tuvieron lugar de madrugada por la JMJ, descubrí un lado de esta Catedral que no conocía. Es exactamente la parte de que al Palacio Real (el más bonito de Europa, por cierto). Unos días después decidí visitarla más en profundidad y, como digo en mi título, gana de noche mucho, muchísimo. La vista es preciosa y en un mes de agosto con poco turista, puedes convertir esa explanada en el patio de tu casa.

Carmen Quereda Merino

Demasiado moderna

Es la catedral de Madrid, para mí no es la más bonita que he visto, es demasiado "moderna" para ser catedral.

Allí se casaron los príncipes de España. Está frente al Palacio Real. Se puede fotografiar dentro del templo y se puede subir a la bóveda (yo todavía no he estado), dicen que las vistas desde allí son espectaculares.

70+
Víctor Gómez - machbel

La catedral de madrid

Al lado del Palacio Real está la blanca Catedral de Madrid, de estilo neogótico, neorrománico y neoclásico. Por fuera es bastante sosa, con muchas paredes lisas y poca decoración.
Por dentro la cosa es un poco más interesante, ya que en días con mucho sol la catedral parece que brilla por dentro al ser tan blanca y tener unas vidrieras de colores que hacen unos efectos muy bonitos.

A parte de ser el templo donde se realizó la boda del Príncipe Felipe, y de ser la Catedral de Madrid, para mi gusto no tiene un gran interés estético para visitarla, por lo que si no hay tiempo se puede

Efraim Romero Sacarrera

Una catedral con techos multicolores

La Almudena es una Catedral moderna y a mi juicio no destaca por su arquitectura externa, pero la cosa cambia en su interior, especialmente por sus techos y grabados multicolores, que la hacen totalmente diferente a cualquier otra que haya visto hasta ahora.
Una parada muy recomendable si visitas la capital de España.

14+
Carol La Roca

Hermosa de día y también de noche

La Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid. No sólo debes ver la Catedral por fuera sino también por dentro, y si puedes visitarla de noche también porque se ve preciosa iluminada. Aunque no se puede visitar durante las celebraciones litúrgicas, si que puedes visitarla tranquilamente cualquier día de 10:00 a 19:00. También asistir a las misas o confesarte (en varios idiomas por cierto). La entrada es gratuita pero piden que hagas una donación de 1€ para ayudar con el mantenimiento, si no puedes aportar esa cantidad tampoco pasa nada (no es que pongan un vigilante a cobrar), igual puedes entrar (se sobreentiende que no todos tienen posibilidades de hacerlo).

Diego García

Realmente impresionante

Bellísima catedral con los mosaicos de Rupnik en la sala capitular, capilla del Santísimo y otras salas. Impresiona también el cimborrio policromado. Se puede acceder a las pasarelas exteriores desde las que se ve Madrid y el Palacio Real entre otros.
Realmente Impresionante.

30+
Breogan

El complemento perfecto

A mi parecer la muy criticada y denostada catedral de Santa María la Real de la Almudena es el complemento perfecto del Palacio de Oriente que se encuentra frente a ella. El diseño final incluía 1 galería de arqueria en cada lado que la unía con las dependencias laterales del patio de palacio, creando de está manera una vista de una magestuoso llamémosle "palacio catedralicio" pero no se llego a realizar quedando los edificios separados.

El verdadero secreto de la catedral está en su cripta, conjunto magnífico de los "neo" típicos del XIX con multitud de capillas a cada cual mas decorada con vidrieras, mosaicos, retablos y regerias dignas de ser incluidas como obligatorias en cualquier visita turística. Podemos destacar la capilla de los marqueses de Urquijo o la imagen medieval de la Virgen de la flor de lis, aunque os invito a visitarla y elegir cual es la vuestra. La entrada está en el comienzo de la calle mayor. No es visitable durante la misa y recomiendo ir por la tarde cuando la luz entra por las vidrieras y el juego de colores es impresionante.

ernesto david

Esta foto esta hecha en el palacio real...

Esta foto esta hecha en el palacio real estando de vacaciones
llegar a este lugar es muy fácil se puede hacer un tur desde
sol emos pasado por plasa mayor ,por la catedral de la almunena
y por ultimo el palacio real

Estuvimos en la catedral de la almudena y es impresionante
es un sitio presioso para visitar da igual de que religión seas
es presioso
recomiendo este lugar la y detrás esta el palacio real
que tienes unos jardines muy bonitos

Lydia Rubalcaba

Maravillosos recuerdos de mi visita al...

Maravillosos recuerdos de mi visita al palacio Real y a la Catedral de la Almudena
Recordad que de 4-6 entrada gratuita, pero mucha cola

14+
Fernando Leal

Catedral de la almudena

Imponente arquitectura neoclásica es lo que impone esta catedral.
Frente al Palacio Real es imposible no notarla. Era un lindo día para pasear por Madrid y conocer sus lugares turísticos,
Dentro se respira tranquilidad y armonía. Su domo y sus torres son lo que representa a esta catedral, y no se deben dejar de aprecias cuando se está ahí.

Álvaro Bedi

Imponente

Lugar obligado en una visita a Madrid.

Junto al Palacio Real, a los Jardines de Sabatini y un largo etcétera, está la catedral de la Almudena, imponente.

David Gimeno Redondo

Uno de los lugares más emblemáticos de la capital, imperdonable perdérselo.

Situada en el cento de la ciudad, destaca junto al Palacio Real esta catedral neoclásica. Sin duda las mejores vistas las tenemos desde el parque de Debod, donde podemos ver como se tiñe de rojo en los atardeceres.

Silvita Quirós Alvear

Grandiosidad

Nací en Madrid y es uno de los rincones que más me gusta para todo: pasar el rato con los amigos (en la plaza o en los bares de alrededor), pensar, sentarme a leer, hablar, pasear, etc. Aparece en mitad de la ciudad y te quedas sin aliento la primera vez que la ves. Preciosa!!!

Leer 10 más