Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Catedral de Chartres?
Compártelo con el mundo
¿A dónde quieres ir?

Catedral de Chartres

info
guardar
Guardado

19 opiniones sobre Catedral de Chartres

3
Ver fotos de Héctor www.mibauldeblogs.com
3 fotos

Hacia 1145, el obispo de chartres, am...

Hacia 1145, el obispo de chartres, amigo del abad Suger (ver catedral de saint denis ) y que compartía sus ideas, empezó a reconstruir la catedral en el nuevo estilo (gótico).

50 años más tarde un incendio destruyó el templo y sólo quedó la fachada occidental de la catedral de Chartres , emprendiéndose una nueva construcción.

La nave fue ideada una generación después de la nave central de Notre-Dame de París y constituye la obra maestra del Alto Gótico.

La catedral es la única de todas las góticas que conserva las maravillosas ventanas policromadas originales. Esas vidrieras hacen que la luz diurna se transforme en valores poéticos y simbólicos que tanto pretendía el abad Suger y que es el verdadero espíritu del gótico. Pues este estilo es más que los arcos apuntados o las bóvedas ojivales, pues ellas son un simple instrumento para librar al muro del peso de manera que se pueden abrir esos ventanales policromados que crean ese ambiente espiritual que nos sobrecoge cuando entramos a la catedral.

Estamos saboreando entonces el espíritu del gótico.

Las ideas de Suger que ya vimos en la catedral de saint denis
prepararon el camino a las admirables puertas occidentales de la Catedral. Es el paradigma de la escultura pregótica. Ante el apelotonamiento y el frenético movimiento de la escultura románica la escultura en Chartres dá paso a la simetría y a la claridad, destacando cada figura una por una en la composición, como podemos observar en tímpanos y dinteles de las puertas. Esa individualidad dá potencia al conjunto, algo que no habíamos visto en el románico. Habíamos visto figuras adosadas a las jambas de las puertas como en Moissac , pero no dejaban de ser relieves. En cambio en Chartres son esencialmente estatuas que podrían ser separadas de sus pedestales. Asistimos pues a algo tan emocionante como el primer paso hacia la reconquista de la escultura monumental exenta desde el fin de la antigüedad clásica.
Héctor www.mibauldeblogs.com
12
Ver fotos de Efraim Romero Sacarrera
12 fotos

Catedral de catedrales

Es una de las catedrales que más me gusta, el gótico en su máximo exponente. No me es posible indicar qué rincón es el mejor, es una catedral para ver con calma y así admirar todos sus detalles, que son muchos.
Mi recomendación es documentarse adecuadamente (google, folletos, etc) para disfrutarla como se merece.
Aprovecho para comentar que, en verano, en la ciudad de Chartres, se celebra la llamada "Chartres en lumiere" que consiste en iluminar esta catedral con un sistema robotizado de luces que produce un efecto espectacular (la iluminan de diferentes formas en sesiones de unos 20 minutos).
Antes de visitar esta catedral entérate de las fechas en las que hay "Chartres en lumiere", no te arrepentirás!
Nota:
Ver "FESTIVAL CHARTRES EN LUMIERS" en el que muestro fotos del evento y lo comento.
Saludos.
Efraim Romero Sacarrera
4
Ver fotos de emilie
4 fotos

Impresionante

Sólo una palabra: Wow!
Ya había entrado a decenas de catedrales francesas, pero ésta es impresionante... Ir camino a Chartres, con este horizonte plano, y vislumbrar en el horizonte los dos campanarios erguirse da una sensación que queda confirmada cuando uno ya entra en la ciudad y se acerca al edificio... Impresionante!
Además de lo grande y alto que es, lo que ya en sí es notable, también me quedé admirativa frente a las esculturas tan finas que adornan tanto las fachadas como los pasillos interiores... Sin hablar de los vitrales y las historias que narran (les aconsejo conseguir un folleto, o alguien que les dé un par de explicaciones). Se ha renovado hace poco parte de los interiores, dejando las paredes tan blancas como las alas de un ángel! ;)
emilie
19
Ver fotos de luisfernando
19 fotos

Un ejemplo de gótico

Regresábamos de la región de Picardie para Madrid, y al pasar por Chartres aunque con el tiempo justo y una lluvía bastante abundante, nos decidimos pasar aunque sólo fuese durante dos horas para visitar la catedral pues hacía muchos años desde la última vez que fuimos.
Para nuestra desgracia, la fachada occidental o principal estaba completamente en obras por lo que era imposible ver algo de la misma.
Sin embargo y como dice el refrán que no hay mal que por bien no venga, aparte de tener más tiempo para ver su interior, nos permitió ver más detenidamente la fachada más interesante de esta catedral, como es la meridional.
En su pórtico central, el más bello, las bóvedas representan la jerarquía celestial de los ángeles. En el tímpano se observa a Cristo como Juez Supremo. En el dintel San Miguel separa a los condenados de llos elegidos y en el entrepaño se ve a Cristo de pie rodeado por los apóstoles que swe encuentran en los laterales.
Los dos pórticos laterales, el izquierdo está dedicado a mártires y santos Inocentes mientras que el derecho est á configurado para los confesores eclesiásticos y laicos.
Lo dicho, una fachada para estarla admirando durante bastante tiempo.
luisfernando
Leer 10 más
Listo
4
Ver fotos de Claireee
4 fotos
Claireee
Traducir
Ver original
4
Ver fotos de Irène
4 fotos
Irène
Traducir
Ver original
4
Ver fotos de GERARD DECQ
4 fotos
GERARD DECQ
Traducir
Ver original
3
Ver fotos de Mlle M
3 fotos
Mlle M
Traducir
Ver original
4
Ver fotos de Marine
4 fotos
Marine
Traducir
Ver original
1
Ver fotos de Quentin Reix
1 foto
Quentin Reix
Traducir
Ver original
1
Ver fotos de Jorge Pedro Caggiano Perez
1 foto
Jorge Pedro Caggiano Perez
Traducir
Ver original
1
Ver fotos de Patrizia Fashionfortravel Belsito
1 foto
Patrizia Fashionfortravel Belsito
Traducir
Ver original
6
Ver fotos de Arnaud Hébert
6 fotos
Arnaud Hébert
1
Ver fotos de Renato Pìzza
1 foto
Renato Pìzza
15
Ver fotos de Alberto Rubio
15 fotos
Alberto Rubio
Listo
Leer 10 más

Información Catedral de Chartres