Pancorbo
Experiencias de los viajeros en Castillo de Pancorbo
Mmozamiz

El Castillo de Pancorbo se encuentra...

El Castillo de Pancorbo se encuentra situado en una de las crestas más impresionantes del desfiladero de Pancorbo. El castillo se construyó en este lugar porque es una zona estratégica de defensa. Hasta hace pocos años lo único que se podía contemplar eran las escasas ruinas del castillo pero en la actualidad se ha realizado un impreasionante trabajo de conservación y se ha acondicionado el lugar para que la gente pueda hacerse una idea de lo que significó en su día esta forataleza y, sobre todo, para que la gente pueda conocer las condiciones en las que vivían los soldados en este castillo.
A mi me resultó impresionante por dos motivos, primero por las excelentes vistas que se pueden contemplar de toda la zona de la Bureba y, segundo, porque gracias a la restauración realizada se pueden contemplar perfectamente las cuevas en las que vivían los soldados y cómo era su día a día. Además, los carteles informativos que han puesto son muy interesantes ya que no sólo detallan la construcción, sino que también explican cosas de la sociedad de aquella época. Por ejemplo, una de las cosas más curiosas es que para ser soldado había varias opciones: O te metías voluntariamente, o te tocaba por quinta (cogían a uno de cada cinco varones), o te metían allí por haber hecho algo. Además, no podían ser soldados ni los de otra raza ni los "carniceros", ¡eso sí que me sorprendió muchísimo!
Para poder llegar hasta el castillo antes había que realizar una caminata (muy bonita por cierto) de una hora y media aproximadamente, pero en la actualidad han habilitado un camino para vehículos que sube hasta la parte más alta del castillo.
Comparte tu experiencia Un pequeño texto con tu opinión sobre Castillo de Pancorbo ayudará a otros viajeros que basan su decisión en las opiniones y comentarios de otras personas.