Castillo de Ampudia

10 opiniones sobre Castillo de Ampudia

Fortaleza medieval que acoge variada colección .

La verdad me sorprendió la elegancia y equilibrado diseño, lo bien conservado, que esta. Su enclave destaca en lo alto de la colina, su planta trapezoidal con sus esquinas, rematadas en torres fortalezas, cuadradas.

Hay una de ellas que es la mayor, dedicada como torre del homenaje. Subir por sus escalinatas tiene su encanto, a la vez que vas disfrutando, de sus detalles ornamentales y del escudo del Duque de Lerma.

Han sido varios sus dueños, entre ellos el Conde de Salvatierra, D Pedro de Ayala. También el Conde de la Granja, D. Juan de Alburquerque y la Casa Ducal de Alba en fin, a su vez huéspedes destacados disfrutaron del castillo como el Rey Fernando el Católico y Carlos V.

Castillo de Ampudia

El monumento más relevante de Ampudia es el Castillo (sin desmerecer a su Colegiata), no sólo por su imponente estructura, sino también por su estratégica ubicación que nos hace disfrutar de unas impresionantes vistas de la tierra de campos y del pueblo.

Los restos de una antigua torre nos conducen a su entrada y a su alrededor las bodegas con sus peculiares chimeneas y dos robustos cañones vigilan el pueblo.

En el castillo se firmó el cambio de capitalidad de Valladolid a Madrid. Hoy, pesar de ser de propiedad particular, es visitable pero coincido con otros viajeros en que sería

Románico palentino.

La parte trasera del castillo está en bastante mala situación. Una de las torres parece destinada a su derrumbe si no lo remedian pronto. Desde el frontal de la entrada se puede divisar una preciosa vista del pueblo y su entorno, así como las chimeneas de las casas excavadas en la ladera de la montaña.

Muerta en el castillo

El 8 de febrero de 2008 vine a morir a este castillo. Muerta primero en Madrid y resucitada poco después a las puertas de este castillo, pero ya había muerto antes, en el barrio de Lavapiés de Madrid. Pasó una etapa y vino otra muchísimo mejor.

Construido en el siglo XI, tiene una larga historia de sucesos, donaciones, expropiaciones y traspasos, (puedes consultar la historia completa en'https://www.castillosnet.org') tras la invasión francesa el castillo fue abandonado y en 1960

Parece imposible que exista un castillo...

Parece imposible que exista un castillo como el de Ampudia hoy en día. Es el típico edificio que nos imaginamos cuando pensamos en los cuentos de princesas, quizá por eso es el más importante de la provincia de Palencia y, por supuesto, el que mejor estado de conservación tiene.
Fue construido entre los siglos XIII y XV y fue declarado Monumento Nacional en 1931. Se trata de un castillo de estilo gótico con planta en forma de trapecio y cuenta con tres torres cuadradas en las esquinas, ya que la cuarta se derrumbó hace tiempo. La torre más grande es la del homenaje.
La fachada del castillo de Ampudia es imponente, está distribuída simétricamente y cuenta con varios elementos decorativos, entre ellos, un escudo del Duque de Lerma.

Información Castillo de Ampudia