Entrar con Google +
¿Cuál es tu rincón favorito? Compártelo
Además, podrás ganarte una cámara Leica para tus viajes.

Tacheles

  • 189 fotos
  • Dirección
  • Teléfono
Guarda este rincón en tu propia lista.
Así, podrás llevarla en tu móvil o en un pdf.
Guardar

33 opiniones sobre Tacheles

La tacheles desahuciada

En 2009, la primera vez que fui a Berlín, me dijeron: no vayas. "Es la casa okupa menos okupa de Berlín. Parece puesta de cara a la galería, no se ve auténtica". Sin embargo, caí de casualidad y no dejó de sorprenderme: por muy de cara a la galería que estuviera, encontrarme en una de las calles más céntricas de la ciudad con un edificio que se caía a cachos, cubierto de pintadas, lleno de artistas trabajando, cerveza barata y fiesta nocturna me encantó.

En 2011, después de alguna otra visita a la ciudad sin pasar por allí y viendo que Tacheles era top 1 en cualquier guía, volví con unas amigas. Los artistas ya no solo trabajaban, sino que vendían sus creaciones a todos los turistas que pasaban por allí. Tacheles era ya como un mercadillo vestido de casa okupa.

En 2012, Tacheles fue desahuciado: después de que meses atrás algunos de los okupas se fueran a cambio de un millón de euros, era cuestión de tiempo que el banco que posee el inmueble echara a los que quedaban. Centro comercial hasta 1989, Tacheles estuvo ocupado durante 22 años, convirtiéndose en una atracción turística más durante los últimos. ¿Y ahora qué? Aunque el Gobierno berlinés promete darle uso cultural, quién sabe: emplazado en una de las mejores zonas de Berlín, será puesto a subasta por el banco y después dios dirá. Ya a finales de los 90, el plan del grupo de inversores que lo adquirió era hacer un hotel y apartamentos de lujo; hoy, vista la evolución de la ciudad, que de repente se ha hecho como el sitio más guay de Europa, quién sabe.
15 fotos
Ver fotos

Si hay algo que se respira en berlín,...

Si hay algo que se respira en Berlín, o al menos esa es la impresión con la que yo he vuelto de allí, es vida y cultura, mucha cultura en todas sus manifestaciones.

Una de esas manifestaciones culturales que cuenta con muchos seguidores es la que ofrece un espacio de arte alternativo nacido tras la reunificación y llamado Kunsthaus Tacheles. El edificio donde se encuentra lo ocupaban unos antiguos almacenes, posteriormente fue usado por los nazis y quedó destrozado tras la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de la Alemania del Este aprobó su demolición pero ésta nunca se llevó a cabo. Tras la caída del Muro en 1989 decenas de artistas lo descubrieron y lo convirtieron en algo así como un centro okupa del arte.

El edificio tiene un aspecto siniestro y ruinoso todo cubierto de grafitos. En el patio trasero del mismo hay una cervecería donde numerosos artistas exponen sus obras, muy creativas y personales. A mi me resultó muy entretenido pasear entre ellas, hay algunas realmente curiosas. El centro Tacheles es, desde mi punto de vista, un espacio cultural alternativo original y de visita recomendada en Berlín.
1 foto
Ver fotos

Centro social okupado.

Tacheles es un edifico grande situado en el Mitte- Scheunenviertel, okupado, que acoge a un montón de artistas y artesanos. La entrada es libre. Puedes entrar y pasear por el edificio tranquilamente, teniendo cuidado y respetando porque hay gente trabajando. Tienen allí sus "obras" preparadas para la venta. Hay láminas, cuadros, pendientes echos con chapas, un poco de ropa. Tiene un bar en la parte de arriba, en el que te puedes tomar una cerveza, ( de las más frescas que he bebido en Berlín) y había un tipo poniendo música industrial.
Hay gente paseando y echando fotos y viendo los talleres de la gente que tiene allí su estudio.
El patio tiene un exposición con materiales reciclados que puedes visitar.
Es un edificio para visitar porque es un referente. Y preferiblemente a media tarde, cuando haya anochecido, que hay más ambiente.
61 fotos
Ver fotos

Ubicado en una de las zonas centricas...

Ubicado en una de las zonas centricas de Berlín, exactamente al comienzo de oranienburger strabe con friedrichstrabe, también tiene parada de metro. Se trata de un espacio multidisciplinar con arte, ambiente y cultura urbana por todos sus costados.

El edificio tiene cuatro plantas decoradas con graffitis a tutti pleni y diversas galerías de arte en diversos formatos, donde puedes encontrar cuadros, objetos antique tuneados, decoración y creatividad experimental, arte avant-garde y fusión.

Dentro del edificio puedes hacer una parada y tomarte un tentenpie en alguno de sus coffee-shops tan auténticos. Te aconsejo que observes bien, porque en este entorno reina la creatividad del artista, que no necesita exponer en el Moma.

Fuera del edificio y dentro del complejo de Tacheles, te encontraras con un parque con gente multicolor y que te permitira descansar en bancos o sillones de tanto input artístico y diversas cefeterias como el Zapata y el Estudio 54 con excelente música. Una de las cosas que más me gusto de este espacio tan singular, fue la libertad de expresión de sus gentes.
Escribe tu experiencia
Listo
3 fotos
Ver fotos

Imprescindible. si se va a berlín hay...

IMPRESCINDIBLE. Si se va a Berlín hay que tener un amigo que te diga donde están una de esas famosos bloques (que no pisos) okupados que pueblan todo el Berlín Oriental. Si no es tu caso, y ningún amigo quiso irse a Alemania a estudiar, ligar o trabajar, siempre te queda la opción de vagabundear un poco por el sur de Berlín, en el Kreuzberg, que es donde se concentran gran parte de estas casas. Nosotras hicimos eso y no tardamos demasiado tiempo en encontrar una de estos bloques increíbles.

Grafittis que son arte puro decoran la fachada de edificios de 6 plantas. En cada uno de los pisos se realiza una actividad: cine, teatros, bar de copas, talleres... Todos suelen usar el patio de la casa como terraza del bar y suelen ser lugares especialmente agradables. En el que estuvimos nosotras pinchaban sobre todo música rock y heavy y era muy gracioso ver a rockeros con su chupa llegar en sus bicicletas y aparcarlas civicamente y con su candadito en una esquina del bar (todo Berlín es así...)

Copas baratas, buen ambiente y una enorme oferta cultural alternativa es lo que ofrecen estos locales. Todo el barrio los admite de buen grado, ya que suelen ser casas comunistas abandonadas hace tiempo. Repito, no os lo podéis perder.
5 fotos
Ver fotos

Tacheles está en oranienburger strass...

Tacheles está en Oranienburger Strasse. Es un gran edificio que se iba a destruir en los años 1990, pero fue ocupado por un colectivo de artistas que instalaron ahí sus talleres y galerías de exposición. Ahora le llaman la casa de los artes Tacheles. Antes era más extremo todavía, con viejos coches en el patio, el edificio en peor estado, pero ahora han hecho un lugar un poco más adaptado a los numerosos turistas curiosos que llegan cada noche.

En las diferentes plantas de lo que era una enorme tienda tienes ahora unos cuantos bares, discotecas, las paredes están llenas de grafitis, y abajo hay un bar. El bar está en un suelo arenoso, con mallas de volley playa, parece que estás al lado del mar. En varios ambientes hay grupos que tocan música, y artistas que exponen sus obras.

Ahora el lugar ha sido reconocido por su interés artístico, se hacen obras de teatro y hay un pequeño cine a dentro. Hasta lo “alquilan”, medio euro al mes a su dueño!
5 fotos
Ver fotos

Tras la caida del muro, en la berlín ...

Tras la Caida del Muro, en la berlín oriental, artistas, chalados, punkis y poetas okuparon este edificio que aun conserva el paso de un tiempo que corría a toda ostia. Hoy ya no es lo que fue, claro. Hoy siguen aquí los artistas, cobrando a los turistas por ver sus obras, porque esto es un negocio.
El Viva Zapata es un bar que aprovecha el verano para plantar su terraza en el solar detrás de la casa. Unos y otros se llevan de pena, los turistas okupas son la supervivencia para todos.
Pero todo hay que saber mirarlo por donde se pueda; la zona no es nada barata, pero en el Zapata han tocado este mes Kultur Shock por ejemplo, la casa está genial, medio caída, con grafittis por todas partes y una iluminación nocturna que te lleva hasta las noches de setas por Amsterdam.

Aquí no me importa sentirme turista, más sería prepotencia e hipocresía, y si yo fuera uno de los artistas de allí o el del Zapata, haría exactamente lo mismo.
20 fotos
Ver fotos

Tacheles es uno de los lugares más vi...

Tacheles es uno de los lugares más visitados por los jóvenes que van a conocer Berlín. Es una mezcla de casa okupa y casa de arte en la que puedes encontrar todo tipo de diversión y todo tipo de obras, desde cuadros magníficos hasta extraordinarias esculturas.
Tacheles es un edificio que fue ocupado por jóvenes artistas tras la caída del muro, en 1990. Desde el primer momento fue un lugar lleno de mezclas culturales, ya que hasta aquí llegaban jóvenes de todas las nacionalidades.

El edificio en sí también es una joya, es más, fue declarado en los años 90 monumento histórico por la peculiar estructura de metal con la que está construido.

Así que desde un primer momento este lugar se convirtió en algo único, ya que tenía de todo, cultura, arte, mezcla, historia...
Poco a poco se fue haciendo famoso y en la actualidad todo el mundo desea ir a descubrir la atmósfera tan peculiar de este lugar.

Tacheles es una auténtica maravilla tanto de día como de noche, aunque siempre hay mucho más ambiente a partir del anochecer. En el exterior de este lugar predominan los artistas escultores y hay varias pequeñas tiendas en las que se pueden adquirir obras preciosas.

Al acceder al interior te encuentras con paredes repletas de grafitis y murales en los que se representan todo tipo de ideas. El lugar es un poco oscuro, así que hay un ambiente misterioso que no deja a nadie indiferente.

En las dos primeras plantas se hacen fiestas bastante a menudo y en la última planta podemos encontrar los trabajos de grandes artistas jóvenes que se dedican sobre todo a la pintura y a los grafitis. Son cuadros excepcionales que además se pueden adquirir a módicos precios, os recomiendo que visitéis esta zona aunque sólo sea para ver las obras de arte.

Una de las cosas que más me sorprendió es que en este lugar se habla mucho más el español que el alemán o el inglés. Hay muchísimos artistas latinos y son sobre todo los españoles los que se acercan a visitar este lugar siempre que van a Berlín.

Tacheles - casa okupa y centro cultural en berlín - alemania

En Junio 2012 pude acudir a una de las casas okupas más famosas de Berlín, Tacheles. En el vídeo sólo muestro una pequeña parte, ya que en otras zonas no se pueden tomar imágenes.

Se trata de un edificio gestionado por artistas en el que se exponían todo tipo de obras de arte alternativo. Estuve allí también en el año 2009 y en ese momento aún existía una discoteca llamada Zapata en su primera planta que daba acceso al resto del terreno de Tacheles, pero en esta última visita ya no estaba abierta por falta de cuidado y derrumbamientos.

Este lugar tiene una larga historia: Ha tenido diversas funciones como gran centro comercial a comienzos del siglo XX, oficinas durante el régimen nazi y tras la II Guerra Mundial sirvió como almacén. Tras la caída del muro quedó abandonado y en ruinas, por lo que desde 1998 se firmó un contrato por 10 años de autogestión y mantenimiento por parte de los artistas, pero una vez finalizado, desde 2008 las condiciones fueron empeorando.

Existía un deseo creciente de cerrarlo y destruirlo por razones económicas ya que es un gran solar de miles de metros cuadrados que se encuentra una zona privilegiada como es el barrio de Mitte, cerca de la Friedrichstrasse, exactamente en Oranienburger Straße 54.

Precísamente, unos días después de mi visita, el edificio okupa fue cerrado de manera definitiva, cuando los artistas entregaron las llaves del mismo a las autoridades de Berlín.
11 fotos
Ver fotos

Se encontraba en el barrio de mitte, ...

Se encontraba en el barrio de Mitte, entre la parada de Oranienburger y Friedrichstr. Es un antiguo centro comercial, que tras la caida del muro, artistas de todo el mundo lo ocupó y así se pudo evitar su derrumbe. La fachada del edificio está según la dejó un bombardeo sufrido por parte de los aliados y con algunas pintadas que otras. En el interior se exponen cuadros, recortes, figuras, camisetas y además te puedes tomar alguna cerveza o acudir a una sala de cine que tienen (esto tampoco es seguro, por que no entramos… pero lo parecía). El interior está totalmente pintado por graffitis y da un ambiente underground alucinante. Sin duda alguna, un sitio para visitar.
11 fotos
Ver fotos

El movimiento okupa se inició en los ...

El movimiento okupa se inició en los años 60 en Inglaterra pero se empezó a extender a otras ciudades europeas, en Alemania este movimiento se legalizó en los años 90 y es en Berlín donde está más representado, principalmente en los barrios de Mitte, Prenzlauer Berg y Friedrichschain, todos situados al este de Berlín. Uno de los edificios más conocidos es Tacheles, que fue okupado en 1990. Empezó siendo una simple casa Okupa, es hoy uno de los centros culturales alternativos más famosos de Berlín. El edificio es monumento histórico y tiene salas de teatro, exposiciones. La verdad es que merece la pena darse una vuelta y entrar a verlo.
7 fotos
Ver fotos

Arte alternativo en estado pur

Tacheles es uno de los símbolos del movimiento okupa. Situado en el barrio de Mitte es un centro de creación artística que reúne a jóvenes pintores, escultores, joyeros y artistas de todo tipo. En los últimos años se ha convertido en un punto de visita obligada para todos aquellos que visitan la ciudad. Se calcula que recibe unos 400.000 turistas al año. Abierto las 24 horas del día, en su recorrido podemos ver no solo la obra de multitud de artistas, también los podremos ver en pleno proceso creativo. En su patio interior se organizan, fiestas y todo tipo de eventos. Tacheles es un antimuseo alternativo y libre, visita obligada para los amantes del arte arternativo.
4 fotos
Ver fotos

Es arte alternativo y original

Tachelles está situada en el barrio del Mitte no muy lejos de Alexanderplatz y es uno de los hitos turísticos de Berlín.
Es más que una casa okupa, es un centro cultural a gran escala, eso que gran parte ya fue cerrada, pero queda un espacio todavía abierto. Es una galería de arte alternativo, moderno y original, en un ambiente libre y descontraído. Berlin es una ciudad muy vanguardista y sus manifestaciones culturales variadas y este espacio alternativo es una visita recomendada.
6 fotos
Ver fotos

Visitable por muy poco tiempo

Estuve hace cuatro meses en Berlín y visité la Kunhaus, o casa okupa.
A ni vuelta, leí que había sido vendida a una cadena hotelera alemana para la construcción de un hotel de precio medio.
Invito al que vaya a Berlín, a intentar visitarla, ya que sus días están contados.
7 fotos
Ver fotos

Ideal para hacer fotos

Un curioso lugar muy adecuado para hacer fotos a sus paredes pintadas y desconchadas y a sus impactantes escaleras.
Desgraciadamente, parece que tiene los días contados.
Escribe tu experiencia
Listo
Leer 10 más

Cerca de Tacheles

  • Nueva Sinagoga
    A 383 m
  • Universidad Humboldt
    A 556 m
  • Museo Pergamon
    A 760 m
  • Mercadillo de arte
    A 764 m
  • Mitte
    A 784 m
  • Impresionistas en la Alte Nationalgalerie
    A 840 m
  • Hackescher Markt
    A 845 m
  • Alte Nationalgalerie
    A 861 m
  • Neues Museum
    A 882 m
  • Hackesche Höfe
    A 938 m
  • Museo Alemán de Historia
    A 958 m
  • Unter den Linden
    A 966 m
  • Estatua de Federico el Grande
    A 992 m
  • Dead Chicken Alley
    A 999 m
  • Guggenheim Berlín
    A 1,0 km
  • Gambrinus
    A 85 m
  • Linardt
    A 1,2 km
  • Il Forno
    A 1,5 km
  • Alex
    A 1,7 km
  • Zum Paddenwirt
    A 1,7 km
  • Vapiano
    A 2,0 km
  • Solar
    A 2,4 km
  • Girasol
    A 2,9 km
  • Dada Falafel
    A 3,0 km
  • Max und Moritz
    A 3,1 km
  • Chan
    A 4,0 km
  • Transit
    A 4,3 km
  • Soledor
    A 4,4 km
  • Akash
    A 4,6 km
  • Amar
    A 4,7 km
  • Dachkammer
    A 4,9 km

Información Tacheles