Bola del Mundo

14 opiniones sobre Bola del Mundo

Merece la pena subir

Desde el Puerto de Navacerrada se puede hacer una pequeña ruta para subir hasta esta cima, desde la que se pueden disfrutar de unas vistas estupendas desde uno de los puntos más reconocibles de la sierra Madrileña gracias a su instalación de antenas. Cerca, de camino, se encuentra la estación del telesilla que lleva de vuelta al puerto, donde encontrareis un bar, La Bola Bar, donde poder resguardaros del frió para tomar un chocolate bien calentito para reanudar la marcha o bien, si es verano, para sentaros en la terraza a disfrutar de las vistas de todo el territorio de Madrid.

Bola del Mundo

La Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas es una de las montañas mas conocidas de la sierra de Madrid. Con sus 2.265 metros de altitud esta a caballo entre las provincias de Madrid y Segovia y quedando a sus pies los valles de Valsaín y Lozoya.

Es fácil de reconocer por sus antenas de radio y televisión en la cima.

La Bola del Mundo es un destino de los senderistas en los meses mas calurosos, donde no hay hielo y se puede llegar sin dificultad a la cumbre. Por otro lado también está siendo conocida en el mundo del ciclismo ya que en la pasada Vuelta de Montaña si no recuerdo

Senderismo recomendable

La ruta parte del Puerto de Navacerrada, sube al Alto de las Guarramillas, inicia el descenso en el nacimiento del río Manzanares y, tras un largo descenso, se llega a Manzanares el Real bordeando La Pedriza.

Una experiencia genial

Es un paseo bastante sencillo de realizar, siempre y cuando no haya mucha nieve. También se puede hacer con niños.

Se puede aparcar en el parking de la estación de esquí que hay en el Puerto de Navacerrada. Se tarda algo más de 2 horas en subir y bajar, aunque depende del ritmo, claro. No olvidar agua, ropa de abrigo, y botas de montaña (no deportivas de tela, que se congelan los pies!).

A menos de una hora de Madrid, Guadalajara, o Segovia, puedes realizar una tranquila excursión y disfrutar de un paisaje estupendo. Un paseo al que puedes ir con los niños y pasar un día en plena naturaleza.

Una de las subidas más sencillas de la Sierra de Guadarrama

Si vas con niños, incluso, puedes subir o bajar en telesilla.

La gracia está, sin duda, en las posibilidades que se abren una vez arriba. En nuestro caso, desde esas antenas que se ven de fondo, empezó nuestra ruta hacia La Maliciosa.

Ascensión a la Bola del Mundo

Desde el valle de la Barranca, donde se encuentra el antiguo hospital para enfermos de tuberculosis y podéis dejar el coche, empieza una ruta hasta la Bola del Mundo. Con un perfil de unos 800m, es asequible si no hay nieve, y dura si la hay. Llevad el equipo recomendado para el segundo caso.

caminata de nieve en Madrid, sitio emblemático para hacer fotos

Probando eso de las raquetas, con un poquito de frío

Punto de partida a cuerda larga

Me encantó disfrutar de las vistas durante toda la Ruta.

Espectacular

Ruta espectacular. Pero mucho cuidado y escoger desde el primer momento el camino asfaltado. Yo me equivoque y tome el de piedras y lo pase realmente mal.

Unas vistas maravillosas.

Montañas llenas de nieve, alto de pelontogos. Desde el telesilla te acojonas. Merece la pena subir, no lo dejéis pasar.

Impresionante

Precioso paisaje y preciosas vistas,...

Precioso paisaje y preciosas vistas, visita indispensable si vas a Navacerrada

Información Bola del Mundo