Ascensión a la Maliciosa

Navacerrada Dirección

5 opiniones sobre Ascensión a la Maliciosa

Merece la pena subir hasta La Maliciosa...

Merece la pena subir hasta La Maliciosa aunque sólo sea por disfrutar de una de las mejores vistas de la Comunidad de Madrid.

A un ritmo normal la excursión (ida y vuelta) desde el Puerto de Navacerrada, te puede llevar 5 horas. Coger el camino de ascenso hacia la Bola del Mundo es muy sencillo, tienes dos opciones:

A) Llegar hasta el telesilla y seguir el cable hasta llegar arriba. Es sin duda la opción más dura, tanto por el grado de pendiente como por las continuas piedras que encuentras a tu paso.

B) Bordeando el telesilla por la izquierda, te encuentras con una senda que pronto se convierte en camino (mal) asfaltado. El zigzaguee alarga los tiempos pero palia la dureza antes mencionada. La opción para cobardes, jajaja. Por este camino es por el que asciende la Vuelta a España.

Partimos de Madrid en coche a una hora...

Partimos de Madrid en coche a una hora bastante temprana para poder coger la nieve todavía un poco dura.

Dejamos el coche cerca del Hotel La Barranca próximo al pueblo de Navacerrada, nos pusimos las botas de montaña y gretes correspondientes, ya que el piolet y los grampones los llevaba cada uno en su mochila y nos dispusimos a comenzar una de las ascensiones más bonitas y duras de la sierra del Guadarrama, la cara sur de La Maliciosa.

Cruzamos el río Navacerrada en medio del pinar existente para encontrarnos más adelante con las clásicas jaras, desde aquí ya se podía ver la inclinada ladera que teníamos que ascender hasta llegar a la cima.

Pico de la Maliciosa

Aire libre y un paisaje inigualable a media hora de Madrid capital, La Maliciosa de sobra conocida es uno de los picos de el Parque Nacional del Guadarrama, desde el cual vamos a poder disfrutar de la mejor vista de Madrid, desde la Capital hasta la Sierra de Gredos incluyendo todos los picos del Parque Nacional.

Muy recomendable

Un buen sitio para hacer senderismo hasta la maliciosa. Y unas vistas increíbles.

La maliciosa

Bonita ascensión por valle de la barranca. Bonitas vista.

Información Ascensión a la Maliciosa