Arco romano

15 opiniones sobre Arco romano

El triunfo de Medinaceli

Una puerta ancha nos recibe en Medinaceli desde sus tres ojos.

Símbolo de la Villa, la entrada a la que cantara el poeta Gerardo Diego no es otra que el arco romano de triple arcada., único en España, magnífico en sus grandes dimensiones y secreto en su dedicación y fecha de construcción tras perder la cartera de bronce que le hubiera dado los datos de la ficha de la historia.

En su lugar varias hipótesis apuntan que el exclusivo arco pudo ser erigido en el siglo I o II, faro señero de una Occilis que primero fue un campamento y más tarde un importante enlace en vía entre Caesaragusta ( Zaragoza) y Emerita Augusta, la actual Mérida.

Es el único ejemplo de arco monumental ...

Es el único ejemplo de arco monumental de tres vanos que tenemos en España, es extraño si tenemos en cuenta que es el tipo de arco más construido dentro mundo romano. Su conservación es aceptable, en cuanto a su estructura, pero en su decoración está bastante deteriorado, más que nada por la situación geográfica en la que se encuentra, está situado en lo alto de una colina que domina el valle del Jalón, a casi 1.200 m. De altura y en una zona muy fría.
Al perder casi por completo la inscripción que tenía el monumento, la datación ha sido complicada. En un principio se pensó que fue obra del

El Arco de Medinaceli constituye un...

El Arco de Medinaceli constituye un monumento único en España, puesto que es el único que existe de tres vanos en nuestro país. Su construcción tuvo lugar entre los siglos II y III d.C. Señalaba el límite entre dos distritos, el de Caesaraugusta y el de Clunia. Aunque Medinaceli es un lugar en sí mismo muy interesante y digno de visitar este Arco le da un plus de interés que hace que sea una parada obligatoria para cualquiera que esté por la zona,

Medinaceli es una de nuestras paradas...

Medinaceli es una de nuestras paradas obligatorias cuando vamos a Pamplona. A la entrada de la población hay una cafetería 24horas donde somos clientes habituales. Desde allí mismo se divisa el arco romano, en lo más alto, en el antiguo Medinaceli.

Conocer el municipium continúa siendo un atractivo turístico de primer orden, aunque llegar te cueste varios kilómetros de empinada y estrecha carretera. Todavía recuerdo la belleza salvaje de este camino cuando en noviembre pasado nos cayó una nevada cuando estábamos arriba. Afortunadamente en verano es otra cosa, se llena de viajeros que recorren pausadamente estas calles medievales.

Información Arco romano