Pueblos Hamer

Turmi Dirección

3 opiniones sobre Pueblos Hamer

Carreteras africanas

El trayecto entre Arba Minch y Turmi, principal "base de operaciones" para una estancia en el Sur de Etiopía en busca de las tribus que allí habitan, no es un camino fácil... Suele llevar muchas horas, peor si es época de lluvias aunque yo tuve algo de suerte porque el tiempo era bastante seco ése año (2010). También es probable que os encontréis con carreteras nuevas, ya que hace dos años había grandes tramos en construcción -aunque aquí las obras pueden llevar mucho tiempo-.
El caso es que, como en muchos viajes, las carreteras son fuente de sorpresas e imágenes inolvidables.
Casi desde el inicio, por la mañana temprano, nos vamos encontrando con rebaños de vacas que utilizan el asfalto como vía cómoda para su recorrido diario. Suelen ser conducidas por los niños y niñas, armados con palos para guiarles. Sus facciones aún son redondeadas, más parecidas al Norte... Por supuesto, esto conlleva que la marcha sea muy lenta.

Pueblos ancestrales en el sur de Etiopía

La etnia Hamer es una de las que todavía mantienen costumbres ancestrales en el sur de Etiopía. Las mujeres visten únicamente una especie de falda de piel sin tratar, pero adornada con conchas y abalorios. A veces también se adornan con una pieza similar colgada del cuello. Los hombres, por el contrario, llevan una especie de minifalda: un pareo de cuadros o rayas doblado de manera que lucen sus largas piernas. También se caracterizan por el cuidado del pelo. Las mujeres hamer son inconfundibles por esa especie de melena corta a base de una especie de minúsculos tirabuzones untados con barro, pero también los hombres cuidan la estética del cabello.

Información Pueblos Hamer