Logo minube.

15 preciosos pueblos cerca de Gijón

Lastres, por Carmen Núñez Martín
Johnny Carrizalez

Cerca de Gijón puedes encontrar costas, paisajes montañosos y atractivos rurales para disfrutar de la tranquilidad y conocer más las tradiciones asturianas. ¡Conoce aquí los pueblos más bonitos que le rodean!

¿Cuáles son los pueblos más bonitos cerca de Gijón?

La ciudad costera de Gijón tiene a sus alrededores variadas localidades que enriquecen, con sus festividades y arquitectura, a las auténticas tradiciones asturianas. Algunos de los pueblos bonitos más representativos serían Lastres, Colunga, Ribadesella y Cangas de Onís. Aunque para darte una visión más amplia, aquí te dejamos un listado más extenso con los concejos más preciosos cerca de Gijón.

"Sencillas casas marineras, calles estrechas, gentes siempre dispuestas a charlar amigablemente, un pedazo de nuestra tierra asturiana para disfrutar de este bello pueblo bañado por el Mar Cantábrico. Un lugar que no defrauda y del que se dice, que la persona que va repite". Comarca de la Sidra sobre Tazones

Ubicado en el concejo de Colunga, se encuentra el pueblo de Lastres. Una localidad reconocida como uno de los pueblos más bonitos de España y también uno de los lugares turísticos cerca de Gijón más visitados. Famoso por sus estampas portuarias, que proporcionan un singular vistazo a la esencia marítima de la región. Lastres se diferencia de otros pueblos marineros por sus calles empedradas y estrechas, casonas blasonadas que limitan con el abismo y que brindan vistas espectaculares del mar cantábrico. Asimismo, uno de sus puntos más característicos es el puerto de Lastres, el dual se puede ver desde cualquier parte del pueblo y apreciar sus muchas embarcaciones. También puedes adentrarte al Mirador de San Roque o relajarte en los paradisíacos confines de la playa de Lastres, una de las mejores playas de Asturias.

En la costa centro occidental de Asturias se localiza el pequeño municipio de Cudillero. Una pintoresca villa de pescadores sobre la ladera de una montaña. Su curioso terreno da lugar a vistazos impresionantes como sus casas colgantes y ventanales de alegres colores que ofrecen vistas a los acantilados que rodean al puerto. En sus alrededores también es posible ver bellos valles de frondosa vegetación, ríos y cascadas. En otrora tuvo la flota más grande en Asturias. Hoy en día, permanecen algunas embarcaciones que mantienen viva su tradición pesquera. Además, en sus terrazas encontrarás una gastronomía de calidad producto de las delicias del mar, como la merluza del pincho o pixín. Sin duda, una villa pesquera muy representativa que refleja lo mejor de los pueblos con encanto en Asturias.

Declarado como Conjunto Histórico Artístico, el pueblo marino de Tazones es otro lugar en que puedes respirar la brisa marina de la costa asturiana y disfrutar de las tradiciones pesqueras de sus viviendas multicolores. En esta localidad puedes disfrutar de una exquisita gastronomía de pescados y mariscos, además de presenciar la llegada de sus botes pesqueros al puerto con el botín del día. Asimismo, es un lugar que rebosa de historia, pues fue en estas tierras en donde arribó por primera vez Carlos de Gante, quien llegaría a coronarse como el Rey Carlos I de España. De hecho, este evento forma parte de las festividades, siendo incluso declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. Por esto, Tazones es una villa de encanto que esconde en sus preciosas callejuelas monumentos y sitios históricos cerca de Gijón.

Enclavado a los pies del macizo montañoso de los Picos de Europa, se ubica la villa de Cangas de Onís. Este es un lugar que ofrece a sus visitantes un amplio conjunto de actividades y atracciones cerca de Gijón. Aquí puedes ver obras arquitectónicas como su puente romano, el cual es un Monumento Histórico-Artístico desde 1931. Asimismo, también puedes adentrarte en sus animadas calles y descubrir comercios tradicionales e incluso restaurantes con el sello de la auténtica comida asturiana. De igual manera, si te gusta estar en movimiento, aquí encontrarás diferentes lugares y actividades para disfrutar, como la subida ciclista a Los Lagos, la iglesia de la asunción de Cangas de Onís o practicar el descenso de cañones en Asturias a través del cauce del río Rubó.

Considerada como una de las zonas más septentrionales de la península ibérica, la villa marinera de Candás es otro buen ejemplo de pueblo bonito asturiano. Se encuentra rodeado de fabulosas playas y paisajes repletos de un vibrante color verde. Se trata de un lugar de pintorescas tradiciones, como el festival de la sardina, cuando sus pobladores se visten con ropajes marineros y cocinan por doquier miles de sardinas. El patrimonio cultural de Candás da mucho que hacer cerca de Gijón. Puedes visitar la casa del escritor Armando Palacio Valdes, o visitar la plaza de la Baragaña. Asimismo, dada su privilegiada diversidad de biomas, hay muchas actividades al aire libre, como paseos por rutas exóticas o deportes acuáticos en sus magníficas playas como La Palmera o playa de Candás.

Un rincón imprescindible de visitar cerca de Gijón en un día es la villa de Villaviciosa. Este lugar cuenta con un pasado de lo más interesante. Tras haber sido fundada en el año 1270 por Alfonso X y alojar al rey Carlos I de España en 1517, fue en el siglo XVII cuando comenzó a experimentar cambios urbanísticos que llenaron sus calles de palacios, plazuelas y casonas que hoy en día todavía pueden admirarse en el casco histórico. Asimismo, dichos cambios dieron paso al desarrollo de la producción de sidra, por la cual se ha convertido en un municipio de Asturias bastante reconocido. Por otro lado, la locación alberga la reserva natural de La Ría de Villaviciosa, en donde los turistas pueden pasearse por las dunas, playas y acantilados que rodean el entorno.

Con poco menos de 250 habitantes según el censo de 2018, el pueblo de Torazo es otro rincón pintoresco el cual visitar en las montañas de Asturias. Parte de su encanto radica en su arquitectura rural, lo cual aporta una belleza singular al poblado entero. De hecho, en sus calles puedes encontrar viviendas de estilo colonial y, en el punto más alto de la localidad, podrás visitar la iglesia de San Martín el Real. Además, dada la naturaleza que rodea a Torazo, es posible realizar varias rutas de senderismo. Aunque también son muchos los visitantes que llegan hasta aquí para de sus antiguas tradiciones y diversas festividades, como la hoguera de San Juan de Torazo o las fiestas del Carmen en Torazo.

El poblado de Riosa es un concejo de Asturias cuya fundación se remonta al siglo IX y cuya belleza turística radica en los ambientes naturales que le envuelven. Aun así, es posible encontrar monumentos arquitectónicos de gran valor turístico, como el Palacio de Rodrigo; que data de entre los siglos XVII y XVIII. En la sierra del Aramo también puedes visitar las antiguas minas de cobre y cobalto, o realizar recorridos por la montaña. Resulta también un destino idóneo para el ciclismo, pues aquí se ubica el Angliru; una cima intensa bastante reconocida en el ámbito del ciclismo internacional. Y si solo quieres caminar con tu familia, puedes aventurarte a la senda fluvial La Ara y experimentar sus rutas.

En el concejo de Llanes se encuentra el pequeño pueblo de Celorio, ubicado en el extremo oriental de la costa asturiana. Por lo general se la pasa mayormente desierto gran parte del año, pero es en verano cuando los turistas van a encontrarse con sus especiales encantos. Y es que Celorio ofrece a sus visitantes diversas formas de entretenimiento como rutas a caballo, excursiones en bicicleta, la oportunidad de practicar deportes acuáticos en algunas de sus maravillosas playas cercanas a Gijón. De hecho, puedes aventurarte a cualquiera de sus 8 playas, como la Palombina o Borizu, para encontrarte con aguas cristalinas y una arena muy fina. Asimismo, puedes pasearte por su pintoresco pueblo y disfrutar de una auténtica gastronomía basada en productos del mar y disfrutar de la sidra; la bebida más típica de la zona.

Perteneciente al municipio de Villaviciosa, el pequeño poblado de Sietes es un lugar de lo más curioso en los territorios de Asturias. Para el año 1928, la localidad contaba con 650 habitantes. Para el año 2021, al pueblo le habitan solamente unas 48 personas. A pesar de ello, Sietes no deja de ser un sitio de interés turístico para los visitantes. En este territorio puedes encontrarte con patrimonios de arte renacentista como la iglesia de San Emeterio; declarada Bien de Interés Cultural. También abundan los hórreos, cuya construcción se remontan a los siglos XVI y XVII. Se trata de un destino poco usual, pero con los suficientes atractivos naturales y urbanos como para pasar el día conociendo una de las partes más insólitas de Asturias.

La desembocadura del río Sella le da nombre a la villa de Ribadesella. Se trata de una localidad privilegiada por sus cercanías con el mar cantábrico. Por ende, en sus tierras puedes encontrar playas de encanto, pero también entornos montañosos y acantilados que ofrecen vistas espectaculares. Incluso, ¡tienes la oportunidad de practicar el descenso del Sella en canoa! Además, puedes alojarte en algunos de los mejores hoteles rurales con piscina de Asturias para después recorrer el casco urbano de la villa donde hallarás numerosos atractivos patrimoniales como el palacio de Prieto Cutre o la zona antigua de la villa. También tiene una fuerte presencia de culturas primitivas, pues sus restos pueden encontrarse en la cueva de Tito Bustillo o en el macizo de Ardines. Por lo tanto, Ribadesella es una mezcla de lugares naturales y parques cerca de Gijón con mucho para experimentar.

Se trata de un diminuto con punto geográfico en la costa asturiana con un amplio repertorio de atractivos turísticos. Soto del Barco es un concejo que destaca por su gastronomía, en especial por su masivo comercio de angula; manjar que puedes probar en cualquier parte del municipio. Por otro lado, la población ofrece también un vistazo interesante de historia antigua gracias a sus construcciones. Ejemplo es el castillo de San Martin; que data desde la época del imperio romano. Además, de numerosas vías que fueron de gran importancia para el desarrollo de la comunidad. Asimismo, Soto del barco ofrece a sus visitantes paisajes naturales exóticos como la playa de los Quebrantos, la cual está rodeada por entornos protegidos como humedales, dunares y marismas. Aunque en el interior del concejo también puedes dar con otros bellos paisajes que ver cerca de Gijón con niños, familia y amigos.

En el concejo de Piloña se ubica la villa asturiana de Infiesto. Este territorio está compuesto por maravillosos paisajes naturales como los alrededores del río Infierno o el bosque de la Pesanca. Asimismo, vale la pena destacar su patrimonio histórico, pues elementos como la iglesia parroquial de San Antonio son de gran interés. También destacan ejemplos de arquitectura civil como el torreón de Lodeña de origen medieval. También puedes encontrarte conjuntos de palacios, casonas y hórreos que terminan por completar el panorama de uno de los pueblos más pintorescos cerca de Gijón. ¡Adéntrate en sus calles y déjate seducir por sus setas, la avellana y sus muy tradicionales festivales!

Plagado de creencias populares y un inmenso atractivo rural asturiano. Así se puede describir al municipio de Colunga, un ambiente que limita con el mar cantábrico y que despliega las magníficas vistas de la sierra del Sueve. En la locación prevalecen numerosas muestras de la época paleolítica y de la romanización. Asimismo, sobre estas ruinas se alzaron las edificaciones que componen al concejo, como la iglesia de San Cristóbal el Real o la capilla de Santa Ana. Sus actividades principales con la agrícola y la ganadera, aunque también se destaca por su actividad pesquera. ¿Y sabías que tiene un museo sobre dinosaurios? El Muja, o Museo Jurásico de Asturias es un área de 2000 metros cuadrados que cuenta a través de exposiciones temporales, talleres y juegos la historia cronológica sobre los gigantes reptiles.

En la zona septentrional del principado de Asturias se ubica el concejo de Pravia. Cercana de la línea costera del mar cantábrico y cuya superficie abarca unos 100 kilómetros cuadrados. Para los visitantes, es un destino ideal para practicar turismo rural o dejarse llevar por algunas rutas y excursiones cerca de Gijón que se ubican en el área. En la antigüedad fue la capital de la monarquía asturiana. Por lo tanto, la villa goza de un amplio patrimonio histórico y cultural, los cuales acompañan a sus bellezas naturales. Tal es el caso de la iglesia prerrománica de Santianes; emblema del arte asturiano del siglo IX, el mirador de Monteagudo o el rincón de las Aves; donde se encargan de recuperar especies para su conservación y puedes admirar hasta más de 200 ejemplares de aves rapaces y exóticas.

Los preciosos pueblos cercanos a Gijón ofrecen una gran variedad de entornos exóticos y arquitecturas emblemáticas a sus visitantes. Y como cada rincón goza de numerosas actividades turísticas, resultan un ideales para conocer un poco de Asturias con niños.

Asturias

Fin de semana en Gijón: una joya de Asturias

Asturias

Imprescindibles de Asturias