Logo minube.

9 islas paradisíacas en Panamá

Isla Perro, por Eduardo Gomez
Ariany

Aguas cristalinas, arena blanca y suave, paisajes de ensueño, una rica diversidad de fauna y flora, y un sinfín de actividades para todos los gustos. Esto y más podrás encontrar en las 9 islas panameñas que encontrarás en esta guía.

¿Cuáles son las playas bonitas de Panamá?

Por su privilegiada ubicación, Panamá cuenta con las mejores playas del mundo. El país cuenta con más de 1.000 islas, tanto en el Pacífico como en el Caribe, en las que encontrarás paradisíacas playas de arena blanca, aguas cristalinas, oleaje tranquilo y arrecifes de coral que albergan una extraordinaria biodiversidad marina.

Aunque algunas de las islas son hogar de pintorescos pueblos costeros, la mayoría están deshabitadas. Sin duda, las playas de Panamá son un destino ideal para explorar y descubrir extraordinarios paisajes. En esta guía encontrarás las islas más hermosas para visitar en tus próximas vacaciones.

"Los precios son bastante económicos y es una opción estupenda para pasar el día. Por la noche, en el pueblo de Bocas encontrarás variedad de restaurantes y locales donde pasar una noche divertida. Ideal para pasar unos días". sonia vilar sobre Bocas del Toro

Kuna Yala, por naxos

1. Kuna Yala

Esta comarca indígena, llamada San Blas hasta 1998 y Kuna Yala hasta 2010, limita con el Mar Caribe y cuenta con un archipiélago de 365 islas rodean la costa, de las cuales solo 80 están habitadas por los indígenas guna, conocidos por su arte decorativo.

El archipiélago es uno de los grandes tesoros panameños y se ha convertido en uno de los destinos turísticos más exuberantes del país, donde podrás encontrar las mejores playas de Panamá, famosas por su arena blanca y aguas cristalinas.

Al archipiélago se puede llegar en avioneta o por tierra. Esta última opción es ideal si deseas hacer una excursión a las islas de San Blas desde Ciudad de Panamá y se debe hacer en un vehículo 4×4 porque para llegar a Cartí, el principal puerto de la comarca, hay que pasar por una zona montañosa.

Al estar en el Mar Caribe, Kuna Yala tiene un clima tropical y la temperatura es agradable durante todo el año; sin embargo, tiene sus ventajas y desventajas según la temporada. La temporada seca se extiende desde principios de enero a principios de mayo y lo “malo” de esta época es que coincide con la llegada de los vientos alisios, por lo que el mar suele estar picado. Por su parte, la temporada húmeda se extiende desde mediados de mayo hasta septiembre, con una ventana conocida como “el veranillo de San Juan”, que tiene lugar en la última semana de junio y primera de julio. En estos días no llueve ni hay viento, por lo que las aguas están claras y calmadas.

Icodub – Isla Aguja, por John Rodriguez

2. Icodub – Isla Aguja

Esta isla, cuyo nombre en Guna es Icodub, cuenta con una hectárea de tierra aproximadamente. Ubicada a solo 45 minutos de Ciudad de Panamá en avión, es la más cercana a la costa. Por eso, sus playas son ideales para disfrutar un día de desconexión. Este, sin duda, es uno de los rincones imprescindibles de Panamá. Anímate y descubre la belleza de las playas panameñas, seguro te encantarán.

Cayo Zapatilla, por Clownico

3. Cayo Zapatilla

Se trata de un grupo de dos islas deshabitadas, rodeadas de un arrecife de coral, situadas al este de la Isla Bastimentos, en el archipiélago de Bocas del Toro. En las islas, con las mejores playas escondidas de Panamá, sorprenden por sus arenas doradas y aguas turquesa, ideales para practicar snorkel y buceo.

Durante los meses de marzo hasta septiembre, en el lado oeste se puede observar la migración de tortugas que van a poner sus huevos en las playas.

No está permitido pasar la noche en Cayo Zapatilla, por lo cual no hay hoteles ni posadas. Los únicos habitantes de estos cayos son los guardaparques, que protegen los cayos y su fauna. Por eso, si tienes planeado visitar estas islas se recomienda llevar bebida y bocadillos para la excursión.

Bocas del Toro, por LAURENT PERUGIA

4. Bocas del Toro

Esta provincia comprende parte del territorio continental de Panamá, así como una cadena de islas en el Mar Caribe. Bocas del Toro alberga una selva tropical, algunos de los pueblos indígenas de la zona, como los Ngäbe y los Teribes, así como muchas de las playas imprescindibles en Panamá.

En Bocas del Toro hay tres islas principales: Colón, Bastimentos y Carenero. La provincia alberga el 95% de las especies de coral del Caribe, por lo que es ideal para bucear en sus arrecifes tropicales que incluyen tiburones gato, rayas y muchas especies de cangrejos y langostas.

Este también es uno de los principales destinos de surf en Panamá. En Bocas se pueden encontrar olas suaves para aprender a surfear y olas más grandes para surf de calidad mundial. Lugares como la Punta de Carenero, Paunch, Playa Bluff y Playa Wizard son los más populares para practicar este deporte. Aquí podrás encontrar las mejores playas de Latinoamérica.

Desde la Ciudad de Panamá se puede llegar en un vuelo de 45 minutos desde el aeropuerto Marcos A. Gelbert hasta la ciudad de Bocas en Isla Colón. También se puede llegar por tierra, en autobús o vehículo particular, en un viaje de aproximadamente 9 horas desde Ciudad de Panamá hasta el puerto de Almirante en Bocas del Toro, seguido de un viaje en bote (35 minutos) o en transbordador a la ciudad de Bocas en Isla Colón. Sin duda, Bocas es uno de los parques que merecen tu visita en Panamá.

Diadup – Isla Pozo, por naxos

5. Diadup – Isla Pozo

Isla Pozo o Diadup en lengua Kuna está ubicada cerca de la aldea Ukupa y de la localidad Wichub Mullu. Se trata de una isla deshabitada a la que se puede llegar en bote en un trayecto de 25 minutos de duración, mientras se disfruta de hermosas vistas de las islas cercanas.

Por sus aguas tranquilas y cristalinas es un destino ideal para hacer snorkel. Este destino, sin duda, tiene las mejores playas vírgenes de Panamá. Podría ser considerada una de las islas más paradisíacas del Caribe.

Isla Perro, por Rocio Tantahuillca

6. Isla Perro

La isla, que forma parte del archipiélago de San Blas, es gestionada por una comunidad de 10 familias que promueven el turismo en el lugar. Isla Perro dispone de cabañas de madera elevadas que ofrecen una vista privilegiada del horizonte de San Blas.

Además de descansar y disfrutar las hermosas vistas, en la isla se puede entrenar con las pesas de madera y piedra hechas a mano por las tribus. También se puede bucear como en las demás islas, pero con la diferencia de que en sus aguas, a solo 10 metros de la orilla, hay un barco hundido que podrás explorar.

Sin duda, Isla Perro cuenta con algunas de las mejores playas de Panamá para el relax y la aventura.

Isla Iguana – Arridup , por naxos

7. Isla Iguana – Arridup

Esta isla, ubicada en la provincia de Los Santos, es la principal atracción natural de la Península de Azuero. En sus playas verás  un sinfín de naturaleza exuberante, hogar de aves poco comunes, lagartos gigantes y cangrejos morados y rojos.

Isla Iguana es uno de los mejores lugares para hacer snorkel y buceo, porque tiene la mayor superficie de arrecifes de coral bien conservados del Golfo de Panamá. En sus aguas podrás encontrar 14 especies diferentes de coral, más de 350 peces tropicales y más de 200 especies de invertebrados. Además, si tienes suerte, podrás observar a las ballenas jorobadas nadando en sus aguas de junio a noviembre para emparejarse.

Un dato curioso de la isla es que, durante la Segunda Guerra Mundial, fue utilizada como campo de prácticas de bombardeo por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Esto dejó enormes cráteres a lo largo de la isla que aún se pueden ver si se hace un recorrido desde el faro.

A la isla, que se encuentra a solo 8km de la costa de Pedasí, solo se puede llegar en bote. El lugar más accesible para tomar los botes es Playa Arenal, desde donde te tomará entre 15 y 20 minutos llegar.

Bocas Town en Isla Colón, por Agustín Nieto Arias

8. Isla Colón

Ubicada en el archipiélago de Bocas del Toro, Isla Colón es la más grande de la provincia y la cuarta más grande del país. Allí encontrarás rincones excelentes como Playa Estrella, conocida como “Playa Estrella de Mar” por la presencia de este animal en sus aguas, o Playa Bluff, donde se practica surf de primera categoría y puedes aprender sobre los esfuerzos locales de conservación de tortugas marinas.

En la isla se encuentra Bocas Town, el eje central de Bocas del Toro y donde se encuentra la mayoría de los restaurantes, bares y seguro los mejores hoteles familiares del Caribe.

A esta isla se puede llegar en avión, desde el Aeropuerto Internacional de Bocas del Toro, y en bote o ferry, desde la ciudad de Almirante.

Isla Taboga, por Jennifer Alegre

9. Isla Taboga

También conocida como Isla de las Flores, esta isla volcánica ubicada en el Golfo de Panamá se caracteriza por su rica vida vegetal tropical y sus hermosas playas idílicas que enamoran a todos los que las visitan.

Ubicada a solo 20 km de la Ciudad de Panamá, Isla Taboga es un destino ideal para escapar de la vida ajetreada de la capital y disfrutar de un día de relax y desconexión. Si por el contrario prefieres conocer y explorar las playas, en la isla podrás disfrutar de largas caminatas por sus bosques y senderos cercanos a la costa.

Para llegar a Taboga se viaja desde Ciudad de Panamá. El punto de partida es la Calzada de Amador, desde donde salen los transbordadores que llevan a la isla. El viaje dura aproximadamente 30 minutos.

Sin duda, Panamá tiene las mejores islas del mundo. ¿A qué esperas para visitar sus hermosas playas? Anímate y explora las playas panameñas, no te arrepentirás.

Otras listas que te pueden interesar

Caribe

15 islas desiertas en el Caribe que puedes visitar

Caribe

Las playas más exóticas del Caribe para disfrutar del verano